Tras conocerse el nombramiento del Obispo como nuevo pastor diocesano, por parte del Papa León XIV, este 31 de octubre de 2025.
31 de octubre de 2025
Chillán

MÁS NOTICIAS
A todos los fieles y comunidades de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán:
El Santo Padre León XIV ha querido dar a la Diócesis de San Bartolomé de Chillán un nuevo Pastor y me ha elegido para esa misión. Le manifiesto mi gratitud y le aseguro mi afecto, fidelidad y obediencia.
Soy Andrés, Obispo de la Iglesia, y me presento a todos ustedes, queridas hermanas y hermanos, como un servidor y condiscípulo en Cristo. El Señor me ha enviado a compartir el camino de fe, esperanza y caridad que el Espíritu Santo ha suscitado desde que el Evangelio llegó a las tierras de Ñuble hace más de 450 años y que, desde hace un siglo, está haciendo fructificar como comunidad diocesana.
Con alegría me pongo a disposición de los niños, adultos y ancianos; de las familias y de las comunidades; de los que viven y trabajan en los campos, en la cordillera y en la costa, o en ciudades y poblados; de los que sufren y de los que padecen necesidad; de los que viven privados de libertad o están sumidos en la esclavitud de las adicciones; de los migrantes y de los sin hogar. Quiero unirme a la oración y al servicio evangelizador de los catequistas y de los demás agentes pastorales, caminando junto a todos ellos, especialmente a las personas consagradas, a los diáconos permanentes, a los seminaristas y a los presbíteros.
Sostenido por la Palabra de Dios, en particular por el lema que inspira mi ministerio: “Todo lo mío es tuyo” (Omnia mea tua sunt: Lc 5,31 y Jn 17,10), mi deseo es ofrecer a todos, con humildad, los dones y la experiencia de vida que el Señor me ha regalado al crearme y al unirme por el Bautismo a su Pueblo Santo, al cual sirvo desde hace 26 años como sacerdote en mi diócesis de origen, Santiago, y, desde 2018, en la Santa Sede, donde fui llamado al Episcopado por el querido Papa Francisco hace cuatro años, colaborando como Secretario del Dicasterio para el Clero.
Me confío a sus oraciones que mucho necesito, para poder responder con generosidad y fidelidad a la nueva misión que el Señor me encomienda; me inclino ante ustedes y pido desde ya su bendición, así como su comprensión y acogida en este nuevo inicio de mi vida cristiana y sacerdotal.
Me pongo bajo el amparo de San Bartolomé, patrono de la diócesis, y de la Virgen del Carmen, nuestra madre y protectora.
Bendiciones en Jesús, María y José.
+ Andrés Gabriel Ferrada Moreira, Arzobispo-Obispo electo de Chillán
Fuente: Obispado de Chillán




