top of page

Mensaje ante el fallecimiento del Papa Francisco, Diócesis de Iquique

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá” (Jn 11,25)

21 de abril de 2025

Iquique

MÁS NOTICIAS

León XIV presidirá Vigilia de Oración por la Paz este sábado 11 de abril a las 12:00 horas de Chile

Carta del Comité Permanente en el Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen

Obispos en Chile invitan a unirse a la jornada de oración por la paz convocada por el Papa

Pastoral Carcelaria de Iquique refuerza su misión en encuentro Diocesano

Hermana Lucaena renueva sus votos en signo de fidelidad y entrega al Señor

Padre Gustavo Marrupe asume como administrador en Nuestra Señora del Camino

"Allí lo verán": Obispo Isauro llama a volver a la propia Galilea para encontrarse con el Resucitado

Vigilia Pascual infantil en San Norberto acercó la Resurrección a los niños

Comunidades de la Diócesis acompañaron a Cristo en el camino de la Cruz en Viernes Santo

En Catedral de Iquique se vivió con recogimiento la Liturgia de la Pasión del Señor

Con profundo llamado al servicio, se da inicio al Triduo Pascual en la Cena del Señor

En Misa Crismal, Obispo de Iquique llama a reavivar el fuego de la misión y del sacerdocio

Hoy lunes, cuando celebramos el gozo y la alegría de la resurrección del Señor, el Dios de la vida nos ha sorprendido llamando a su presencia al Papa Francisco, en el Año Jubilar, después de haber cumplido su misión en bien de la Iglesia y del mundo entero.


Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, fue un testigo incansable del amor misericordioso de Dios en medio de nosotros. Nos ha enseñado a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal. En modo particular, a favor de los más pobres y los marginados.


Le damos las gracias porque nos ayudó a redescubrir un nuevo modelo de Iglesia sinodal en nuestro tiempo; como también posibilitó que la Iglesia se reencontrara con el Concilio vaticano Il y su compromiso con los bienaventurados del Reino de Dios.


Los invito a recordar las palabras que nos dijo el Santo Padre cuando visitó nuestra tierra nortina: "que volviéramos a ser una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora", bajo la protección de la Virgen del Carmen de La Tirana y animados por san Lorenzo, mártir.


Destacamos en su pontificado la inspiración que tuvo en San Francisco, el pobre de Asis y de su amor y preocupación por la justicia, la paz, la creación, y por el cuidado de la casa común, entre otros tantos valores.


El Papa deja un legado que nos seguirá inspirando siempre la convicción de la necesidad de llevar ánimo, esperanza y consuelo a los afligidos. Además, destacamos la importancia que dio al diálogo, al discernimiento y a la búsqueda de consenso, para lograr así un mundo más justo, fraterno y solidario.


A lo largo de su pontificado, como sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, nos recordó una y otra vez que la esperanza cristiana no defrauda. Hoy en medio de la tristeza de su partida, queremos recordar sus últimas palabras dichas ayer Domingo de resurrección en la plaza San Pedro de Roma: "Esta es la esperanza más grande de nuestra vida: podemos vivir esta existencia pobre, frágil y herida, aferrados a Cristo, porque Él ha vencido la muerte".


Mis queridos hermanos y hermanas, elevemos al Dios de la bondad y compasión una oración agradecida por la vida y ministerio del Papa Francisco. Agradecemos a Dios por habernos regalado a Francisco, el cual nos deja un precioso testamento espiritual para la Iglesia y nuestro tiempo.


Los invito a vivir estos días en oración por el descanso eterno de Francisco en la alegría pascual.


Descargar documento:


Video:



Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

bottom of page