Durante dos jornadas, educadores, expertos y estudiantes se reunieron en torno a la fe y la transformación educativa. El encuentro —presidido por el obispo Isauro Covili— incluyó conferencias magistrales, workshops y reconocimientos, consolidando al CIITE como un espacio de reflexión y aprendizaje para una escuela abierta al cambio.
25 de octubre de 2025
Iquique

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Con una eucaristía presidida por el hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, se dio inicio el viernes 24 de octubre al III Congreso Internacional de Innovación y Transformación Educativa (CIITE 2025), organizado por el Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé. La misa fue concelebrada por el padre Benito Tapia Espinoza, vicario general, y el padre Wilson Cuello, capellán del establecimiento.
Durante su homilía, el obispo Covili invitó a mirar la realidad con empatía y compromiso cristiano, afirmando: “Estamos llamados a dejarnos abrazar y tocar por la realidad, a mirar el mundo desde el otro, y a cultivar en el corazón un movimiento de Dios por la humanidad, especialmente en los pobres, débiles y pequeños”.
Tras la celebración litúrgica, se realizó la ceremonia inaugural con la participación de autoridades regionales, representantes de la Fundación Irarrázaval, Minera Cordillera Chile SCM y la Fundación Obispo Labbé, quienes destacaron el compromiso del colegio con la calidad educativa y la innovación pedagógica.
Durante la jornada se desarrollaron workshops inmersivos, donde docentes, investigadores y estudiantes exploraron metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos y herramientas tecnológicas para el aula.
La científica Nuvia Ruland, desde Estados Unidos, ofreció una masterclass sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), resaltando la importancia de conectar el currículo con problemas reales y significativos para los estudiantes.
En la tarde, el ingeniero Ignacio Zambrano, director ejecutivo de XpertIA, presentó una conferencia sobre inteligencia artificial aplicada a la educación, mostrando cómo la tecnología puede apoyar la personalización del aprendizaje y fortalecer la labor docente.
La jornada concluyó con un reconocimiento a los talleres y expositores, y con un llamado a seguir construyendo una escuela abierta al cambio, desde la fe y la innovación .
El sábado 25 de octubre, la jornada comenzó nuevamente con la celebración de la Eucaristía, presidida por el padre Wilson Cuello, quien invitó a agradecer los frutos del congreso y a renovar el compromiso de educar desde el amor, la fe y la esperanza.
Posteriormente se desarrollaron los Diálogos Vivos, donde expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias sobre evaluación formativa, aprendizaje cooperativo y liderazgo educativo.
Entre los participantes destacaron Nuvia Ruland, Jordi Musons, Miguel Santos Guerra, Mauricio López e Ignacio Zambrano, quienes invitaron a repensar la escuela como un espacio de aprendizaje compartido y ético.
Las masterclass de Jordi Musons y Mauricio López abordaron los desafíos de construir comunidades educativas colaborativas y transformar el núcleo pedagógico hacia una escuela del siglo XXI.
Por su parte, el destacado pedagogo español Miguel Santos Guerra cerró el ciclo de conferencias con una profunda exposición sobre la evaluación como proceso ético y de diálogo, invitando a los educadores a asumir su rol con responsabilidad y sentido humano.
Luego, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimientos, en la que se distinguieron los proyectos estudiantiles y los docentes que participaron activamente en los espacios de innovación y reflexión.
El congreso culminó con las palabras de don Claudio Molina Illanes, sostenedor del establecimiento, quien agradeció a todos quienes hicieron posible el encuentro —especialmente a los estudiantes y docentes del Liceo Bicentenario Diocesano Obispo Labbé— destacando su compromiso, entrega y vocación de servicio.
De esta manera, el CIITE 2025 concluyó consolidándose como un espacio de encuentro entre fe, innovación y educación, reafirmando el compromiso del colegio diocesano con una escuela transformadora, humana y abierta al futuro.
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Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique














