La instancia, realizada en el santuario de Schoenstatt y organizada por el equipo diocesano de prevención, profundizó en el buen trato y la cultura del cuidado como pilares de una Iglesia segura y acogedora.
30 de agosto de 2025
Iquique

MÁS NOTICIAS
En la mañana del sábado 30 de agosto, en el santuario de Schoenstatt en Iquique, más de 80 agentes pastorales participaron en la jornada de formación organizada por el equipo diocesano de prevención de abusos de la Diócesis de Iquique, instancia que buscó fortalecer los fundamentos del buen trato y la cultura del cuidado en la Iglesia.
La actividad se llevó a cabo con la colaboración de los voluntarios que componen el equipo diocesano: Viviana Dávila, Gonzalo Ramírez, Gonzalo Socar, Mónica y el diácono permanente Sergio Fernández, de la parroquia San Norberto.
En su presentación, el diácono Sergio Fernández profundizó en los fundamentos del buen trato y de la cultura del cuidado en la Iglesia católica, destacando que “Jesús mostró siempre una especial preferencia por los más pequeños y débiles”. Asimismo, recordó que la cultura del cuidado se basa en la dignidad humana, en el amor de Dios y en la corresponsabilidad pastoral, promoviendo justicia y reparación.
El abogado Gonzalo Ramírez abordó las implicancias legales relacionadas con el maltrato, la negligencia, el abuso sexual y de poder, mientras que el psicólogo Gonzalo Socar presentó una reflexión sobre las consecuencias del abuso, señalando que este se manifiesta no solo en su dimensión visible, sino también en abusos de conciencia y espirituales. Subrayó, además, la necesidad de claves concretas para la prevención y acompañamiento integral de las víctimas.
El hermano Isauro Covili Linfati, obispo de Iquique, agradeció al equipo de prevención por su tiempo y dedicación en esta importante tarea e invitó a la comunidad a vivir el espíritu de Betania, como un lugar de confianza donde todos son acogidos por lo que son. Finalmente, animó a los presentes a rezar a la Virgen, confiando en ella el camino de cuidado y ternura que la Iglesia está llamada a recorrer.
Esta jornada formativa se enmarca en el compromiso diocesano de construir una Iglesia que sea espacio seguro, de acogida y de corresponsabilidad, donde la cultura del cuidado sea signo de comunión y sinodalidad.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique














