top of page

32 Fieles recibieron el sacramento de la confirmación en el templo Catedral de Iquique

En una celebración marcada por la alegría y la oración comunitaria, jóvenes y adultos fueron ungidos con el don del Espíritu Santo durante una eucaristía presidida por el obispo Isauro Covili, quien los llamó a vivir la fe con valentía, servicio y espíritu misionero.

5 de diciembre de 2025

Iquique

MÁS NOTICIAS

El Papa llama a reconstruir la paz y rechaza la guerra en nombre de Dios

Huara reunió a 27 delegaciones en el III Encuentro de Santos Patrones "Uniendo Comunidades"

Comunidad de Plaza Arica celebró la fiesta de Jesús Nazareno en Iquique

Instituto de las Pobres de Jesucristo celebró sus 25 años con Eucaristía en Iquique

Colegio Diocesano Obispo Labbé impulsó el diálogo sobre convivencia y aprendizaje en el CIITE 2026

Responsables parroquiales de prevención reflexionaron sobre el acompañamiento y la cultura del buen trato

Imagen de San Lorenzo de la capilla Reconciliación visitó las comunidades del borde costero

Mons. Alberto Lorenzelli es elegido nuevo Presidente de la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC)

Parroquia Santa Rita de Casia celebró confirmaciones con un llamado a vivir la Fe y la Misión

Eucaristía en honor a Santa Laura Montoya destacó la fe y la riqueza cultural de los pueblos originarios

Devoción al Señor de los Milagros reunió a fieles en Eucaristía e inicio de procesión

Caporales de la Asociación Sur del Carmen participaron en Eucaristía presidida por el Obispo de Iquique

La tarde del viernes 5 de diciembre, en la parroquia Inmaculada Concepción - Templo Catedral, se celebró con profundo fervor comunitario la Confirmación de 15 jóvenes y 17 adultos, quienes recibieron el don del Espíritu Santo acompañados por sus familias, amigos y una numerosa asamblea de fieles.


En un ambiente de alegría y oración, la eucaristía fue presidida por el hermano Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, y concelebrada por el padre Javier Sáez Gallardo, párroco, acompañados del diácono Milton Jorquera.


Tras la lectura del Evangelio, los catequistas junto al párroco presentaron al obispo a los confirmandos, dando testimonio del proceso de formación y maduración en la fe que vivieron durante su preparación.


En su predicación, el obispo Covili profundizó en el sentido espiritual y teológico del sacramento, destacando que “la acción creadora de Dios interviene el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; es una acción de la Santísima Trinidad que hoy experimentarán en su vida”. Señaló que la Confirmación mueve a la persona más allá de sí misma, llevándola a ser discípula misionera: “Este sacramento hace que la persona deje de estar centrada en sí misma y haga camino misionero para comunicar a otros lo que Dios ha hecho en su vida. La Confirmación siempre es anuncio misionero”.


El pastor diocesano llamó a los confirmados a poner sus dones al servicio de la comunidad, recordando que la fe auténtica implica valentía: “Si somos fieles al Evangelio, tengan seguridad de que habrá dificultades; si no las hay, es porque nos acomodamos y no vivimos el Evangelio”.


Asimismo, enfatizó que confirmar la fe supone una profunda adhesión a la Iglesia universal: “Amar a Dios es amar a la Iglesia. Creer en Dios es creer en la Iglesia, este cuerpo místico de Cristo que atraviesa dos mil años de historia y supera nuestra propia existencia”.


El obispo compartió además algunos testimonios contenidos en las cartas de los confirmandos, quienes expresaron que este tiempo de formación les permitió conocer más su fe y al Señor. Mencionó especialmente el caso de dos jóvenes que manifestaron su deseo de convertirse en catequistas. Finalmente, animó a vivir la santidad en lo cotidiano: “Ser santo no es algo extraordinario, es vivir el Evangelio todos los días”, vinculando también este llamado con el tiempo de Adviento, tiempo de esperanza centrado en Cristo.


En el momento central de la ceremonia, los confirmandos renovaron sus promesas bautismales, proclamando públicamente su voluntad de seguir a Jesucristo.


Luego, el obispo extendió sus manos sobre ellos pidiendo al Padre el envío del Espíritu Santo, gesto que proviene de la tradición apostólica. Posteriormente, se acercaron uno a uno para ser marcados con la cruz gloriosa de Cristo y ungidos con el Santo Crisma, ser ungido es ser otro Cristo, llamados a dar testimonio con la verdad y con el buen olor de las buenas obras.


Durante la presentación de los dones, el pan y el vino fueron llevados al altar junto a una cruz que acompañó durante todo el proceso formativo a los confirmados, símbolo de su camino de fe.


Antes de la bendición final, una joven confirmada dirigió emotivas palabras en nombre del grupo. Agradeció a Dios por el camino recorrido, afirmando que este proceso transformó su vida y fortaleció su corazón: “El Señor me buscó en cada momento; su amor tocó mi vida”. También expresó gratitud a los catequistas que los guiaron durante los dos años de preparación, destacando el compromiso y dedicación entregados.


La celebración concluyó en un clima de profunda alegría comunitaria, acogiendo con gozo a los 32 nuevos confirmados que hoy renuevan su compromiso de fe y misión dentro de la Iglesia.


Galería de fotos:


Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique

BLANCOBISPADO.png

Bolivar 588 - Iquique

572-417697

 Copyright ©2026 Diócesis de Iquique.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
bottom of page