Con motivo de los 100 años de la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen como "Reina y Patrona de Chile", la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto que concede el don de la “Indulgencia Plenaria” a todos los fieles que participen en las celebraciones marianas durante este año 2026.
21 de enero de 2026
CECh

MÁS NOTICIAS
El documento otorgado bajo la autoridad del Papa León XIV, faculta a la Conferencia Episcopal de Chile, a través del Secretario General, Obispo Cristian Castro Toovey - o a otro prelado investido de dignidad episcopal con su consentimiento- el impartir la Bendición Papal con la respectiva indulgencia con ocasión de las solemnes celebraciones en honor de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
¿Qué significa?
La Indulgencia Plenaria es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia. En este contexto de gratitud por el siglo de coronación de nuestra Patrona, la Iglesia en Chile invita a renovar la fe a través de este signo de misericordia.
Condiciones para obtener la Indulgencia:
Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.
Participación digital y vigencia
En un gesto de cercanía pastoral, el decreto destaca que aquellos que, por motivos razonables, no puedan estar físicamente presentes, podrán obtener el mismo beneficio espiritual siguiendo las celebraciones en directo a través de los medios de comunicación y plataformas digitales, uniéndose con piadosa intención a los ritos que se celebren durante el año.
Cabe destacar que la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria se ha concedido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.
Un hito histórico
La coronación de la Virgen del Carmen, ocurrida originalmente el 19 de diciembre de 1926 en el Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins), marcó un sello profundo en la identidad espiritual de la nación. Este centenario no solo recuerda un evento del pasado, sino que convoca a la Iglesia en Chile a mirar el futuro bajo el amparo de la "Reina y Madre de Chile".
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones CECh








