top of page

El Pueblo de Dios da gracias a Dios por Chile en sus Fiestas Patrias

Desde 1811, El Te Deum por la Patria, se constituye en la tradición de más antigua data en celebración de la primera Junta Nacional de Gobierno. Una ceremonia que con carácter ecuménico se ha extendido a todas las diócesis del país.

18 de septiembre de 2023

CECh

IMG_0953_edited.jpg

Tradicionalmente durante el mes de septiembre, en las catedrales de todas las diócesis de Chile, se realizan diversas celebraciones - Te Deum o eucaristías - que son presididas por los obispos o administradores diocesanos, contando con la presencia de autoridades regionales. También se desarrollan acciones de gracias por la patria en parroquias de diversas comunas de Chile.


Especial #TeDeum2023

En el portal www.iglesia.cl se publicarán las noticias de las celebraciones que se desarrollen en las diócesis, incluyendo algunas ceremonias que se transmitirán vía streaming. También se dispondrá del especial www.iglesia.cl/especiales/tedeum2023, espacio web donde se podrán revisar las homilías de dichas celebraciones diocesanas, en la medida que ellas sean realizadas. Varias de dichas celebraciones también estarán disponibles en las redes sociales de iglesia.cl y las diócesis.


Qué es un Te Deum

Es un cántico de acción de gracias a Dios que se realiza en los momentos más importantes de la vida de la Iglesia y de un país. La celebración del Te Deum tiene sus orígenes en el siglo IV y es un Canto de gratitud y de profesión de fe. Las palabras Te Deum significan "A ti, oh Dios", y en nuestro país en esta ceremonia la Iglesia agradece y pide a Dios por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado.


Los primeros Te Deum

En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de Santiago que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Anteriormente, según el estudio histórico de Domingo Contreras Gómez, las tres primeras solemnes eucaristías y Te Deum que se realizaron en territorio nacional fueron celebradas en la Parroquia San Miguel Arcángel (actual Catedral de la Diócesis Santa María de los Ángeles). Ellas se efectuaron en noviembre de 1810 además de enero y septiembre de 1811; ceremonias en las que participó Bernardo O`Higgins Riquelme.


Una tradición que se ha extendido y replicado en las diversas diócesis de Chile y que se ha mantenido ininterrumpida desde el origen de la patria.

MÁS NOTICIAS

Fiesta de la Tirana 2024: Comienzan los preparativos para la fiesta grande de la Carmelita

Obispos llaman a la esperanza en medio de las problemáticas y desafíos que vive el país

Arzobispo René Rebolledo es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Comunicado: Información sobre el estado de salud de Monseñor Isauro Covili Linfati, Obispo de Iquique

Taller de Formación Humana en la Parroquia Espíritu Santo: Gran asistencia y participación

Conferencia Episcopal de Chile realiza su 129ª asamblea plenaria

Fiesta de la Reliquia de San Lorenzo: servicios públicos y organizaciones civiles se preparan para la festividad

Monseñor Isauro Covili celebra misa en honor al Venerable Fray Andresito

El Papa hoy pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien?

Pastoral Vocacional realiza su primer encuentro de jóvenes en Iquique

Con primer encuentro en Alto Hospicio, la Pastoral Juvenil inicia los preparativos a la JDJ

Encuentro de formación diocesana de Ministros extraordinarios de la comunión

Fuente: Comunicaciones CECh

bottom of page