La multitudinaria procesión del 16 de julio fue expresión viva del amor del pueblo por la Virgen del Carmen y las imágenes que acompañan la espiritualidad del Santuario.
16 de julio de 2025
La Tirana

MÁS NOTICIAS
Con profundo fervor y recogimiento, el 16 de julio se vivió la solemne Procesión de las Sagradas Imágenes por las calles del pueblo. A las 15:00 horas, las imágenes de San José, Jesús Nazareno y la Virgen del Carmen salieron del Santuario, siendo recibidas con gran emoción por los miles de peregrinos que colmaban la explanada.
La imagen de San José fue la primera en salir, acompañada del Baile Gitanos Escuderos, quienes entonaron con devoción su canto tradicional en honor al esposo de María. A continuación, fue el turno de la bendita imagen de Jesús Nazareno junto al Baile Gitano de Jesús Nazareno, siendo recibido entre pañuelos alzados y manos en alto. El momento más esperado se vivió con la salida de la imagen de María del Carmen, anunciada por los sones del Baile Chino del Carmen. La “Chinita” fue recibida con vítores, lágrimas y gestos de amor por los fieles, iniciando su peregrinar por las calles del pueblo.
Durante toda la tarde y parte de la noche, se vivió una prolongada, pero emotiva procesión. Los cantos, danzas y oraciones de los bailes religiosos crearon un ambiente de profunda espiritualidad y alegría popular, que hizo resonar el alma del desierto.
A las 22:00 horas, las comisiones de servicio realizaron momentos de alabanza y oración mientras se esperaba el retorno de las imágenes, preparando los corazones para recibirlas con recogimiento.
Cerca de las 23:00 horas, la imagen de San José retornó al Santuario entre cantos y aplausos. Más tarde lo hizo Jesús Nazareno, entre pañuelos alzados, cantos y profunda oración. Ya en la madrugada del 17 de julio, cuando la explanada permanecía colmada de fieles, ingresó nuevamente al recinto sagrado la imagen de la Virgen del Carmen, acompañada por la emoción desbordada de miles de peregrinos que la aclamaban con fe, esperanza y gratitud.
En las puertas del templo junto a la imagen de María, el Padre Eduardo Parraguez, rector del Santuario, expresó: “Esta procesión que concluye ha sido signo de nuestro caminar por la vida, y este camino lo hacemos con María, la madre del Señor. Al concluir esta hermosa procesión en este 16 de julio, levantemos una vez más nuestras súplicas a nuestra madre”.
A continuación , se entonó el Magníficat, momento de hondo recogimiento, donde todos los peregrinos depositaban su fe y esperanza en ella, la Madre de la Esperanza.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Iquique, Mons. Isauro Covili Linfati, invitó a los presentes a orar: “Recemos por el Papa León XIV y sus intenciones en este Año Jubilar, para así obtener la indulgencia plenaria”.
Luego, se entonó el Himno Nacional, y la imagen de la Virgen ingresó al templo, despidiéndose desde la explanada entre aplausos, cantos, pañuelos al viento y lágrimas de emoción, esperando retornar el próximo año para celebrar nuevamente el 16 de julio.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique














