Durante un emotivo Te Deum en la Catedral, la comunidad recordó a las víctimas de la represión de 1925, reafirmando su compromiso con la justicia, la paz y la defensa de la vida.
4 de junio de 2025
Iquique

MÁS NOTICIAS
La noche del 4 de junio, en el templo Catedral de Iquique, se realizó el Te Deum por el centenario de la Matanza de Marussia, acontecida un 4 de junio en el año 1925.
La celebración litúrgica fue presidida por el padre Benito Tapia Espinoza, vicario general de la Diócesis de Iquique, y concelebrada por el padre Javier Sáez, vicario pastoral. También participaron los diáconos Milton Jorquera y Gabriel Alburquenque, junto a fieles.
Durante su homilía, el padre Benito invitó a los presentes a orar profundamente “por la vida”, recordando que “todos somos iguales ante la mirada de Dios” y que la memoria histórica debe impulsarnos a construir un mundo más justo. “Tenemos que creer y defender la vida desde un principio hasta su final. Debemos vivir sostenidos en la verdad de Dios, trabajando en la justicia y la paz”, expresó.
El vicario general subrayó la importancia de la fe como motor de transformación: “Hoy día demos gracias a Dios por el don de la fe, ya que si queremos transformar el mundo a un mundo más justo, es necesario la fe, porque con la fe vamos a poder, también nosotros, contribuir a la tan anhelada paz”.
La conmemoración del centenario recordó a quienes fueron víctimas de la represión en Marussia, una tragedia que marcó profundamente la historia de la región y del país. En este sentido, la comunidad oró para que “nunca más en nuestro país, ni en el mundo, se vivan atrocidades de las que hoy estamos haciendo memoria”.
Al concluir la celebración, se invitó a los presentes a continuar trabajando desde sus espacios en la construcción de una sociedad más humana, fraterna y en paz, inspirados en el Evangelio y en el legado de quienes ofrecieron su vida en búsqueda de dignidad y justicia.
Galería de fotos:
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique