NUESTRA HISTORIA
VICARIATO APOSTÓLICO DE TARAPACÁ
Entre 1540 y 1606, la Diócesis de Iquique fue denominada Doctrina de Tarapacá y dependía del Obispado del Cuzco, Perú. El 6 de julio de 1606 fue creado el Obispado de Arequipa, bajo cuya jurisdicción se encontraron los límites eclesiásticos de nuestra Iglesia durante los siglos XVIII y XIX; es decir, antes que la primera vice-parroquia de Iquique, construida a fines del siglo XVIII se transformara en parroquia. Dicho templo fue demolido en 1859 a causa de su deterioro.
Iquique necesitaba con urgencia una Iglesia Parroquial, y durante el gobierno del General Echeñique y bajo Decreto del 23 de junio de 1862, el pastor de esta nueva diócesis peruana, Monseñor Bartolomé Herrera, erigió y bendijo la primera Parroquia de Iquique, independizándola de Tarapacá. En ese entonces, la estructura de fierro para la construcción del templo parroquial fue traída desde Europa e instalada en medio de la Plaza Prat, mismo lugar que hoy ocupa la torre del reloj. En 1872, y ya con cinco años en calidad de Parroquia, fue destruida por un voraz incendio.
Con la ayuda de la comunidad católica se edifica una Capilla en las cercanías del Teatro Municipal. En tanto, el Supremo Gobierno de Perú ordena la construcción de una Iglesia Matriz Parroquial de Iquique, ahora ubicada donde hoy funciona la Catedral con puertas hacia calle Esmeralda.
En 1880, tras la Guerra del Pacífico, el Gobierno de Chile toma posesión de la Provincia de Tarapacá, la cual comprendía las parroquias de Iquique, Pisagua, La Noria, Tarapacá, Pica, Camiña y la viceparroquia de Huantajaya. Esta toma de posesión significó además la segregación definitiva de nuestra Iglesia con respecto al Obispado de Arequipa, y Monseñor Camilo Ortúzar se transforma en el primer Vicario del nuevo Vicariato Apostólico de Tarapacá.
En 1883 los fieles católicos nuevamente sufren la pérdida del templo en un siniestro de proporciones. El 12 de marzo de aquel año, y en sesión extraordinaria de la Comisión Municipal de Iquique, se aprobó que la manzana comprendida entre las calles Tacna (Obispo Labbé), Santa Rosa (Esmeralda), Junín (Ramírez) y Bolívar se convirtieran en plaza pública, reservándose del centro el espacio necesario para reconstruir la Iglesia y Casa Parroquial, que ocuparan anteriormente una esquina de la misma manzana.
El 8 de septiembre de 1883, en una ceremonia oficiada por el Gobernador Eclesiástico de Valparaíso, Monseñor Mariano Casanova, se bendijo y colocó la primera piedra de la nueva y definitiva edificación, la que fue terminada en 1885.
Monseñor Camilo Ortúzar se dedicó a la organización administrativa eclesiástica del nuevo Vicariato, para lograr una acertada gestión. Se preocupó de delimitar la extensión y demarcación de cada uno de los templos existentes, y para ello erigió canónicamente en el sector costero y salitrero, las parroquias de Pisagua, La Noria, Lagunas, Mamiña y Negreiros. En 1896, el Vicariato de Tarapacá contaba con diez parroquias y 358 capillas.
En 1909, el presbítero Martín Rücker fue el primero en solicitar el levantamiento de un Obispado en este territorio, sin embargo, sólo 20 años después, el 20 de diciembre de 1929, fue aprobada la creación del Obispado de Iquique por la Constitución Apostólica "Ad gregen Dominicum" del Papa Pío XI, abarcando las provincias de Tarapacá y Arica y siendo su primer Obispo Monseñor Carlos Labbé Márquez. En 1959, se crea la Prelatura de Arica, lo que deja definitivamente a nuestra Diócesis circunscrita al territorio de la Provincia de Iquique.
VICARIOS APOSTÓLICOS DE TARAPACÁ
El Vicariato de Tarapacá comienza a realizar su labor religiosa, y todo el trabajo pastoral y evangelizador, independientemente de Arequipa a partir de 1882, y bajo el mandato de:
10
Vicarios apostólicos
entre los años
1882 y 1929
APROBACIÓN DE LA DIÓCESIS DE IQUIQUE
Pese a que la Constitución Apostólica "Ad gregem Dominicum" fue aprobada el 20 de diciembre de 1929, casi seis meses después llega a nuestra ciudad para que el 8 de junio de 1930, el Vicario Apostólico de entonces, Monseñor Carlos Labbé, tomara oficialmente posesión del ahora Obispado de Iquique, el cual abarcaba toda la Región de Tarapacá.
La ceremonia en dicha ocasión fue descrita por Monseñor Labbé, como Obispo de la nueva diócesis, en los siguientes términos:
"Esta tarde a las 5, ante Monseñor José María Caro Rodríguez, Obispo de La Serena, con las solemnidades del derecho, observando las prescripciones de las Bulas pontificias, he tomado posesión de la Diócesis de Iquique, asistiendo el clero, las autoridades y numeroso pueblo en la Iglesia Catedral.
A lo largo de su historia, la Diócesis de Iquique a contado con la presencia de:
9
Obispos Diocesanos
desde 1929
a la actualidad
Siendo desde el año 2022 el actual Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Isauro Covili Linfati OFM.
NUESTRO PASTOR
Monseñor Isauro Covili Linfati
Lema Episcopal: "El Reino de Dios y su Justicia"
El hermano Isauro Covili Linfati nació el 22 de marzo de 1961 en Lumaco, Diócesis de Temuco. Vivió parte de su infancia en Capitán Pastene, para luego trasladarse a Angol, donde residió hasta su ingreso en la Orden Franciscana.
Tomó el hábito franciscano el 16 de julio de 1981 y emitió los votos simples el 16 de enero de 1983 y los solemnes el 20 de marzo de 1987. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 23 de noviembre de 1990.
El padre Covili vivió sus primeros años de servicio pastoral en fraternidades de inserción en zonas marginales de Santiago, dedicándose a la evangelización y a la animación de la justicia y la paz. También ha sido párroco. En 2010 publicó el libro “Memoria de una Iglesia orante y peregrina”.
El padre Isauro es conocido en Chile por su activa colaboración en varias diócesis del país como párroco, vicario foráneo y miembro del Consejo Presbiteral. Entre otros lugares, ha tenido encargos pastorales en Carahue, en Rapel de Navidad y en La Serena.
Desde 1997 el padre Isauro ha trabajado en la formación de los profesos temporales, novicios y postulantes, moderador de la formación permanente y secretario de formación y estudios. Ha participado en varios cursos de formación como formador. Ha sido visitador general en Perú (2006) y en Mexico (2008), Definidor provincial los años: 1999-2005; 2008-2011; 2014-2015; Vicario provincial (2015-2017) y Ministro provincial (2017-2021).
En julio de 2021, el Capítulo General realizado en Roma lo eligió Vicario General de los Franciscanos, Orden de los Hermanos Menores.
El Papa Francisco lo nombró obispo, y el 18 de junio del 2022 recibio la ordenación episcopal en Iquique, ocasión en que tomó posesión oficial de la Diócesis.