La costumbre de Derecho expresado particularmente en el Canon 491 del CIC señala la conveniencia y la obligación de mantener en cada Diócesis, un Archivo que conserve diligentemente las actas, documentos, tanto los propios del oficio diocesano, cuanto los documentos y actas de las parroquias, iglesias, catedrales y otras organizaciones diocesanas corporaciones y fundaciones de la iglesia.
Sirve también el archivo diocesano para guardar documentos y actas históricas que, conservados diligentemente, expliquen a las generaciones del futuro la vida, controversias, iniciativas y realización de esta generación que, de no ser por la preocupación de la Iglesia no se habría conservado, tal como ha ocurrido a través de los siglos pasados.
En el archivo diocesano de Iquique encontrará partidas de Bautismo, de Matrimonio Defunciones y documentos actas, decretos, cartas que dan cuenta de la vida de la Iglesia de Iquique desde su fundación como obispado y antes, desde el vicariato apostólico de Tarapacá. De la existencia de la Iglesia matriz el Libro más antiguo comienza el año 1658 el cual corresponde a la Parroquia San Andrés de Pica.