Como es costumbre, los ritos iniciales de cada celebración, comenzaron a la sombra del madero de la cruz, el calvario que se encuentra a la entrada del pueblo. En éste lugar junto a las palabra de nuestro Pastor, el nuevo rector padre Eduardo Parraguez Fernández, recibió palabras de bienvenida por parte del representante de la Municipalidad de Pozo Almonte, la comunidad custodia del Santuario, de ésta forma, precedidos por la cruz alta, se inició la procesión hacia el Templo, al ritmo de las tradicionales marchas de una banda de bronce. Presentes también en éste momento más íntimo, las fuerzas vivas, autoridad civil y de seguridad del pueblo de la Tirana.
Junto al himno inicial “Carmelita del consuelo”, se abrió la celebración eucarística ya en el Santuario, en donde, luego de ofrecer el incienso al Altar, se hizo Lectura del decreto que nombra Rector del Santuario a Padre Parraguez; la lectura de las letras fue realizado por la religiosa Hermana Angelica Ponce, Decano del decanato Pampa al que pertenece el santuario de la Tirana.
La toma de posesión de un nuevo párroco o rector, es acompañado de varios gestos muy significativos, donde quien envía, el obispo diocesano, hace pública entrega y envío del oficio de pastorear y regir; la profesión de Fe, la entrega de las llaves del templo, el toque de las campanas, la recepción del confesionario y la pila bautismal, la entrega de la custodia de la reserva Eucarística, la entrega del Altar y revestimiento con los ornamentos para presidir, y por último, la toma de la Sede, lugar donde el rector nos preside y pastorea en nombre de Cristo. Gestos que desde la liturgia nos expresan no solo de modo oficial los encargos, sino más bien nos introducen a la trascendencia del encargo en el ministerio del presbítero.
Junto a ello, se realizó la lectura de un segundo decreto, el que adscribe al diácono permanente Sergio Fernandez Delgado al Santuario, el que fue presentado a la comunidad reunida junto a su familia, como así también el hermano Isauro Covili, obispo diocesano, presentó a los seminaristas Sebastián Encalada y Gustavo Arrupe quienes conformarán la comunidad residente en el encargo pastoral del Santuario, es decir, el Padre Rector junto al diácono y los seminaristas se les encargó el cuidado pastoral del pueblo, los peregrinos, los bailes y lo referente al entorno de Fe.
Finalmente, la feligresía presente abrazó con los mejores deseos al nuevo rector como al diácono y seminaristas en el pórtico de entrada del Santuario.