Profesores - Maestros


Domingo 13 de Octubre, 2019

El Museo La Academia de Florencia, donde se exhibe la imponente obra del David, de Miguel Ángel, está distribuido de tal manera que el visitante pueda llegar a contemplar tan magna obra llena de luz luego de un largo recorrido. Antes de llegar se pasa por salas más oscuras donde hay grandes bloques de mármol en los cuales el artista comenzó a trabajar, parece que van saliendo de ellos figuras llenas de fuerza y vida. La idea de Miguel Ángel al esculpir es que él sacaba a la luz la obra que ya estaba en la piedra.

Al acercarse el día del Profesor, pienso que esta figura ayuda a entender el enaltecedor oficio de “maestros “que ellos han de vivir. El profesor con la autoridad que debiera tener y que hoy en gran parte le hemos quitado, ha de ser la persona autorizada por su vida y conocimientos para hacer crecer, sacar a la luz la grandeza que hay en cada uno de sus alumnos, debiera ser el gran artista, el estupendo maestro que logra sacar lo mejor de ellos. Qué grande es ser profesor- maestro; todos, la sociedad entera, el estado debiera darles el impulso y el reconocimiento para que puedan cumplir tan magna misión y no les veamos desalentados ni sintiendo estéril su misión.

El que haya profesores maestros, requiere también de discípulos, es decir de aquellos que deseen ver, escuchar, aprender, de aquellos que saben que necesitan ser formados para que cuando crezcan y en cualquiera disciplina o estado de vida que asuman puedan a su vez también ser maestros de alguna manera. El mundo no tendrá maestros de ningún tipo, sino, se aprende primero a ser discípulo.

En estos días reciban nuestros profesores y profesoras nuestro más cordial saludo y reconocimiento en cada comunidad educativa y en toda nuestra sociedad, cada uno de ellos con su especial vocación construyen la grandeza de la patria formando a sus hijos, démosles el reconocimiento y la autoridad que se merecen.

Para que la autoridad del maestro pueda ser realidad, primero debe crecer y ser realidad la autoridad que corresponde a los padres para hacer crecer a sus hijos, cuando se dimite de ella el edificio de educación y formación que ha de construir la vida de cada persona se cimienta sobre arena.

Padres y Profesores son los artistas que han de sacar a la luz de grandeza de cada hijo y discípulo.

El jueves 17 a las 20 horas en la Catedral nos reuniremos con Profesores y Profesoras católicos a dar gracias por su misión y a pedir que Dios les bendiga con muchos frutos en ella.