Noticias

Derechos humanos para adultos mayores Envejecimiento y cultura
09 de Septiembre, 2009
La temática de vejez y envejecimiento ha adquirido gran relevancia en el último tiempo principalmente porque las sociedades están envejeciendo y las personas mayores adquieren protagonismo. Pero no siempre este protagonismo implica el reconocimiento de quienes por mucho tiempo han sido minusvalorados como “los viejitos” o “los abuelitos”, sujetos de consumo o público objetivo de publicidad. Hasta ahora los mayores habían estado más bien en un segundo plano. Cuando esta población aumenta en condiciones vitales activas, son apetecidos y buscados para propuestas comerciales.
El llamado "Plan Mundial de Envejecimiento", suscrito por gobiernos de América Latina y El Caribe -entre ellos Chile- que impulsa Naciones Unidas, se tradujo en el lema "Una sociedad para todas las edades". Este plan promueve la reflexión y diseño de estrategias regionales en relación a temas como el desarrollo, salud, entornos, favorables y vida con dignidad, no solamente para los adultos mayores sino para una sociedad integral. En este proceso -en el que Caritas Chile ha participado integrando la sociedad civil- se señaló la importancia de apuntar a una "Convención Internacional de derechos de los Adultos Mayores" como marco legal que garantice estos derechos, tema de la próxima "Reunión Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre envejecimiento", que se realizará en la CEPAL 1 y 2 de octubre de este año.

La Pastoral del Adulto Mayor, en Caritas Chile, promueve la transformación cultural sobre la temática de la vejez y el envejecimiento para que los derechos humanos de los mayores sean más respetados y mejor practicados por ellos mismos.

Por eso colabora en la reflexión hacia una mirada del envejecimiento equilibrada, que no idealiza la etapa de la vejez pero tampoco la llena de prejuicios y es capaz de identificar las pérdidas normales de esta etapa de la vida. Esta mirada amplia, propia de nuestra perspectiva cristiana, atrajo el interés de la Editorial San Pablo para abrir la colección "Envejecimiento y cultura", que difundirá obras sencillas sobre temas propios de adultos mayores. La Editorial San Pablo, con esta colección, hace realidad su decisión de promover, de manera positiva y realista, la vejez y el envejecimiento. Se trata de tres textos, redactados por Rafael Perdomo, que invitan a reflexionar sobre "La aventura de envejecer", "Envejecemos junto a otros" y "Envejecemos abiertos a la trascendencia", cada uno de 50 páginas. En un lenguaje ameno, cálido y sencillo Perdomo, en el primer volumen, transita por los ejes de la persona adulta mayor, como ciudadano y creyente y aborda su proceso de envejecimiento como una aventura para la felicidad. El segundo libro ofrece la posibilidad de mirar la adultez mayor como una etapa en la que se puede aportar a la sociedad, en el sentido de la ciudadanía. El tercero hace referencia a la trascendencia, una mirada más amplia a la espiritualidad en la madurez de la vida. Son libros para todas las etapas de la vida.

Este mes de octubre, mes del adulto mayor, nos damos una oportunidad nueva y fresca para participar en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria, donde hombres y mujeres de todas las edades colaboran juntos.

Bolivar 588 - Iquique - comunicaciones.iquique@iglesia.cl