En Memoria de San Alberto Hurtado
Iquique lanza Guía Solidaria en el marco del Mes de la Solidaridad
18 de Agosto, 2009
Hoy se llevó a cabo la tradicional Plaza Solidaria y fue lanzada la Primera Edición de la Guía Solidaria de la Región de Tarapacá, en el marco de la celebración dedicada a San Alberto Hurtado, con motivo de su Pascua el 18 de agosto de 1952.
"A veces los solistas son necesario, pero resulta mucho más importante el coro, y la sinfonía de la ayuda de todos es lo que estamos descubriendo también en este tiempo. Sabemos que no basta solamente la ayuda de un grupo en una actividad propia, sino que es importante que nos vayamos proyectando unos con otros. El mundo se va haciendo más global y también nosotros tenemos que hacernos mucho más interactivos y más familia entre nosotros", dijo monseñor Marco Antonio Ordenes a los presentes.

Hay necesidad de apoyo entre las instituciones y las pastorales sociales de la diócesis de Iquique, "pero ahí no se cierran las puertas. La conexión, el vínculo con las instituciones de servicio del Estado, que podamos colaborarnos unos con otros, porque buscar el bien nos hace a nosotros bien, nos hace más humanos, más cristianos. Nos hace más persona, cuando buscamos el bien, cuando trabajamos por el bien, el bien nos hace bien. El ruido, no le hace bien a la gente, la bulla, el bien siempre es silencioso y siempre está allí".
"Una Plaza Solidaria como esta también nos ayuda, porque hoy día hay que mostrar el bien, hay que entusiasmar a la gente para que sean muchas más las manos solidarias porque hoy día hace mucha falta manos solidarias en las distintas instituciones. Faltan personas para servir más".

Plaza Solidaria en Hemiciclo del Teatro Municipal

Como cada año, la Pastoral social de la Diócesis de Iquique, en comunión con distintas organizaciones sociales, además de las diversas pastorales diocesanas que la componen, realizó con gran éxito y una muy buena acogida de los transeúntes, la ya tradicional Plaza Solidaria en el Hemiciclo del Teatro Municipal.

En un total de 22 stands, las organizaciones de voluntariados expusieron su quehacer y desplegaron todos sus materiales visuales para mostrar a la comunidad el generoso trabajo se realizan en bien de los necesitados.
Junto a esta instancia, el acto cívico contó con la presencia del Intendente Regional Miguel Silva, el Obispo de Iquique monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández, algunos sacerdotes y religiosas, además de las personas que dan vida a cada una de las instituciones sociales y las personas interesadas en querer informarse de la labor de cada una de ellas.

En esta ocasión expusieron sus organizaciones: la Gobernación Provincial de Iquique, Fundación Niños en la Huella, Pastoral de Salud, Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, Pastoral del Adulto Mayor, COANIQUEM, Pastoral de Migrantes, Pastoral de Dependencias, Intendencia Regional de Tarapacá, Pastoral de Salud, Pastoral de Enfermos, Club de Leonas, Fundación María Ayuda, ANECAP, Corporación Compartamos Nuestro Pan, Pastoral Penitenciaria, Departamento de Educación Católica, Liceo Luís Cruz Martínez, Pastoral de Escucha, DIDECO de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, Fundación Hogar de Cristo, y Cruz Roja.

En la oportunidad, la Pastoral social, quiso premiar a tres voluntarias que se han por años han entregado su tiempo y disponibilidad para servir al hermano que más lo necesita: Gracia Fuentes, perteneciente a la Fundación Compartamos nuestro Pan, Olivia Cisternas, Coordinadora de la Pastoral Diocesana de Adulto Mayor y Juanita Díaz, Coordinadora de la Pastoral de Enfermos Diocesanos. Todas ellas recibieron, de mano del Intendente y el Obispo y pequeño reconocimiento por su gran labor en la Iglesia.

Lanzan la Guía Solidaria

Con una primera edición de 600 ejemplares fue lanzada esta mañana la Guía Solidaria de la Primera Región, una iniciativa de la Pastoral Social de Iquique que "nos permitirá a nosotros, los usuarios, articular acciones de apoyo en red, conocer la administración de datos sobre beneficios y programas sociales, agilizar la primera respuesta a una problemática social, aportar en eficiencia sobre recursos, muchas veces escasos, y por su puesto, porque nos relaciona en el servicio solidario", señaló Marcos Rojas, encargado de la Pastoral Social de Iquique.

También dijo que, en lo respecta a los beneficiarios de las acciones solidarias y programas sociales del Estado, la Guía Solidaria es importante para dar orientación, derivación y solución rápida a las necesidades que se demandan día a día. "del mismo modo, gestionando en Red, lograremos un efectivo avance desde la asistencialidad a una real promoción humana, lo que en definitiva se traduce en entregar mayor dignidad".

Por otra parte, señaló que como signo de un reconocer que en este documento no se encuentran todas las organizaciones solidarias de la Región de Tarapacá, "hemos dejado las siete páginas finales en blanco para mañana sumar a otros en esta gran cruzada solidaria".

Por su parte, el Obispo de Iquique, señaló que con esta guía solidaria "buscamos que sea un testimonio de toda la gente que busca el bien para que se conecten unos con otros para ayudarnos a hacer más bien porque el que hace bien, a ese, el bien, le hace bien".

Galerias: