Noticias

Obispo de Iquique al entregar celebraciones por el Mes de Solidaridad
La Solidaridad "Nos invita a comprometernos con la búsqueda de la justicia social, la equidad y el bien común"
14 de Agosto, 2009
"Comprometerse hace bien: le hace bien a un País, a los más necesitados y a uno mismo porque nos saca del egoísmo y del individualismo" aseguró monseñor Marco Antonio Ordenes durante la conferencia de prensa en que se dio a conocer todo el programa de actividades que la Pastoral Social de la Diócesis de Iquique, tiene preparado para celebrar el Mes de la Solidaridad en memoria de San Alberto Hurtado.

El 18 de agosto fue declarado el Día Nacional de la solidaridad, "día en que el Padre Hurtado nació al Cielo, el día de su muerte, y es la memoria permanente de lo que significa ser solidario para un país que tiene tazas de desigualdad bastantes grandes, en donde todavía tenemos muchas situaciones de pobreza, de marginación, situaciones bastantes complejas de falta de diálogo; como lo estamos viviendo hoy día con el pueblo Mapuche, y también tenemos situaciones aún de tanta falta de muchos derechos fundamentales", enfatizó el Obispo de Iquique.

Así, continuó, en medio de toda esta realidad, "sin duda, Chile ha dado pasos solidarios importantes: pasos de preocupación por la condición social, por poder generar mayores recursos, por situaciones de mayor precariedad que hay en el País. Lo hemos estado viendo con medidas sociales que se han estado tomando estos últimos años, pero es insuficiente todavía".

"Si no hay un espíritu solidario común que atraviese todos los estratos sociales y todas las instituciones, difícilmente vamos a poder alcanzar un mayor equilibrio, una mayor justicia social, y si no hablamos también de un mayor equilibrio en la repartición de los bienes de un país, entonces tampoco vamos a poder hablar de una verdadera solidaridad en la Patria", aseguró.

Con todo lo anterior, el Pastor de la Iglesia de Iquique, afirmó que "este es el marco en que se inscribe el llamo que se nos hace en este mes solidario, en este mes en que se nos invita a comprometernos con la búsqueda de la justicia social, la equidad y el bien común. Hoy, como todos sabrán, hay una baja considerable del voluntariado a nivel mundial. La cantidad de voluntarios para prestar servicios en las distintas instituciones y organizaciones sociales, ha disminuido fuertemente y eso está muy ligado a que las personas estamos cada vez más preocupadas de los intereses personales, y nos vamos alejando de la preocupación del interés por el bien común. El bien común es un interés que tiene que estar en el corazón en la preocupación de todos nosotros".


Programa de celebraciones en el Mes de la Solidaridad
Por su parte Marcos Rojas, encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Iquique, entregó el programa de las distintas actividades que se encuentran establecidas para realizarse durante el Mes de la Solidaridad.
Dentro del mes de la solidaridad, está las denominadas "Semanas Sociales", las cuales se llevarán a cabo entre el 17 y el 21 de agosto. "Abrimos el lunes 17 en el monumento levantado al Padre Hurtado, en la Rotonda de Cavancha. En ese lugar se van a juntar autoridades, voluntarios, voluntarias, y personal del Hogar de Cristo, además de otras instituciones de beneficencia, para hacer una presentación de ofrenda floral, a los pies del santo chileno para, con ello, inaugurar estas celebraciones".
El martes 18, se desarrollará como ya es tradicional; la Plaza Solidaria, "donde todas las organizaciones de voluntariado: Bomberos, Cruz Roja, ONG que trabajan en materia de solidaridad están presentes. También las municipalidades a través de sus Departamentos Sociales, la Intendencias Regional, la Gobernación Regional. Todas las entidades que trabajan en lo social, tienen en este día un espacio para mostrar la labor que realizan en la Región", señaló.

También dijo que dentro de la programación de esta celebración, que se realizará en el Emiciclo del Teatro Municipal entre las 8.30 y las 14.00 horas, se presentarán algunos artistas para amenizar la mañana que "nosotros queremos sea una mañana alegre porque siempre hay mas alegría en dar que en recibir", agregó Rojas y continuó destacó que entre las 11 y las 12 horas se entregará la Primera Guía Solidaria de la Región de Tarapacá. "Se trata de un trabajo que hemos ido formulando con todas las organizaciones solidarias. Es una guía que concentra toda la información de todos los que trabajamos en el tema social, una idea que nos va a permitir vincularnos y facilitar el trabajo en redes, una guía que nos va a permitir, manejar con mejor eficiencia los recursos que son siempre escasos. Para que pudiera ser posible su impresión, contamos con el Patrocinio del Obispado de Iquique, la Intendencia Regional y ZOFRI S.A".

Este mismo día 18 de agosto, a las 20 horas, se celebrará la Santa Misa en la Catedral, donde se juntará todo el voluntariado y las personas que quieran participar en esta memoria de San Alberto Hurtado.

Para el viernes 21 de agosto está programado el Seminario Caritas in Veritate, una exposición que entregará el Obispo de Iquique acerca la Encíclica de Benedicto XVI, la cual está dirigida a autoridades civiles, militares, académicas y personas ligadas al trabajo social. Esta actividad se realizará en el Salón Jorge Iturra, de la Intendencia Regional de Tarapacá, a partir de las 16 horas.

Otras actividades a realizarse
El 16 de agosto, el hogar de ancianos San Vicente de Paul organiza un BINGO a las 16 horas en Academia Iquique sede Bulnes, cuyas tarjetas tienen un valor de tres mil pesos y se encuentran a la venta en el mismo hogar de ancianos, ubicado en Manuel Rodríguez esquina Amunátegui.
Esta actividad, señaló el Obispo de Iquique, es una oportunidad que se nos regala "para poder estimular no solo el aporte al hogar, donde hay una necesidad tan grande para poder atender a todos los abuelitos, sino que también para generar la conciencia de que allí están los mas desvalidos".

El sábado 22, la Pastoral de Salud realizará un operativo en el sector de El Boro de Alto Hospicio. Mientras que por la noche la Pastoral Dependencias junto a jóvenes la comunidad de San Patricio, realizarán un recorrido nocturno visitando a personas en situación de calle.

El día 24 la Corporación Compartamos Nuestro Pan visitará la casa de acogida de la Fundación Nuestra Señora del Carmen.

El jueves 27, los animadores de Salud realizarán cortes de pelo a abuelitos de San Vicente de Paul.

El 28 de agosto, el Hogar de Cristo inaugurará una sala cuna en liceo Politécnico, y ese mismo, día se realizará un Bazar Solidario en la Parroquia Espíritu Santo, a contar de 16.00 horas.

El sábado 29 a las 11 horas las niñas de María Ayuda visitarán el Hogar San Vicente de Paul. Mientras que, aún en día por definir, se llevará a cabo la entrega de los fondos de la Cuaresma de Fraternidad 2009 a 20 proyectos que fueron aprobados este año, gracias a lo que fue posible recaudar en esta campaña.

Bolivar 588 - Iquique - comunicaciones.iquique@iglesia.cl