Celebración de San Lorenzo en Iquique
04 de Agosto, 2009
Debido a la suspensión de la Fiesta San Lorenzo en el pueblo de Tarapacá, a causa también de la Influenza Humana A H1N1, la Diócesis de Iquique celebrará al Santo Patrono de los Diáconos, entre el sábado 8 y el lunes 10 de agosto, en la Capilla de la Reconciliación.
Así lo destacó hoy el Obispo de Iquique, en una conferencia de prensa, donde señaló que pese a la disminución de los brotes y la demanda asistencial "aún nos encontramos en una situación compleja, y frente a esta suspensión sanitaria, en coordinación con la Gobernación Provincial de Iquique; la Seremía de Salud; el Servicio de Salud; con el gran apoyo de Carabineros e Investigaciones; el Municipio de Iquique y la Agrupación de Bailes Religiosos de Tarapacá, hemos querido programar de una manera distinta esta celebración a San Lorenzo".
También señaló que, al igual que la celebración de la Virgen, "estamos hablando de una celebración, cuya coordinación práctica y permanente será por la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la comunidad de la Reconciliación".
En cuanto al programa, dijo el Pastor de Iquique, es "simple, pero muy intenso, en el que se quiere recoger la belleza de la celebración en la fe, y por supuesto que se realizará con todos los resguardos sanitarios y policiales".
Así, continuó, "con un esquema sencillo los fieles celebrarán a su Santo patrono de manera distinta, pero con el mismo fervor y devoción".

Sábado 08 de agosto
14:00 hrs. Entrada de Agrupación de Bailes Religiosos de Tarapacá.
14:30 hrs. Entrada Bailes Religiosos de la agrupación. Sistema de turnos y permanencia.
17:00 hrs. Celebraciones bautismales
24:00 hrs. Cierre del templo

Domingo 09 de agosto
09:00 hrs. Continuación de entrada.
12:00 hrs. Eucaristía. Sacramento de Iniciación Eucarística de bailarines
20:00 hrs. Entrada. Sociedad de Cargadores de San Lorenzo.
22:30 hrs. Misa solemne de Vísperas
24:00 hrs. Canto del alba

Lunes 10 de agosto
01:30 hrs. Conclusión. Cierre del templo
10:00 hrs. Misa del Día
15:30 hrs. Procesión
19:30 hrs. Bendición final
20:00 hrs. Saludos de retirada de los Bailes Religiosos
24:00 hrs. Cierre del templo

Itinerario de la procesión
La imagen de San Lorenzo, la cual portará en su pecho una reliquia del santo, iniciará la procesión a las 15.30 horas desde la Capilla de la Reconciliación, ubicada en Sotomayor con Sexto Oriente.
Los peregrinos, recorrerán con cantos, danzas y oraciones, distintas calles de la ciudad, cuyo itinerario contempla: Sotomayor, para tomar Luís Cruz Martínez hasta llegar a Piloto Pardo. Pasará por Arturo Pérez Canto, Luís jaspard y Moisés González hasta 12 de febrero, para retornar a Sotomayor hasta el templo.