Todo acto social de la fiesta está prohibido
Fiestas Patronales solo pueden celebrarse en el ámbito de lo religioso
24 de Julio, 2009
Solo en lo religioso fueron aprobadas las Fiestas Patronales que se celebran en los pueblos del Interior de Iquique debido a la Influenza Humana A H1N1, así lo manifestó el Seremi Subrogante de Salud Rubén Rojo en reunión con los Alférez de distintas localidades de la Región.

De este modo los festejos dedicados a San Santiago, El Salvador, Asunción de la Virgen y San Roque, solo podrán celebrar aquellas actividades concernientes a las celebraciones litúrgicas, procesión y oraciones "Los festejos sociales, el baile que se desarrolla normalmente en estas celebraciones no se pueden realizar, puesto que la gente se encuentra expuesta a muy bajas temperaturas y eso puede incrementar el contagio de la Influenza Humana", enfatizó y aseguró que si bien esta enfermedad no ha llegado a los pueblos de la pre y la cordillera, entonces doble razón para prevenir la propagación "en estos lugares donde la población que reside permanente en ellos, es vulnerable en general es gente mayor. Hay que evitar el contagio".

También dijo que todo lo anterior se agrava o es aún más delicado cuando "sabemos que en los pueblo, difícilmente hay un lugar de emergencia, y si en la ciudad están colapsados los hospitales, cuanto más difícil será llegar a un centro de salud desde los pueblos". Por tanto, fue muy enfático en demandar: Los enfermos o quienes tengan síntomas de la influenza, abstenerse de subir a los distintos pueblos a participar de las Fiestas Patronales y se debe clorar el agua".

"Se podrá celebrar la Fiesta en cada pueblo sólo en lo religioso, vale decir, solo se puede celebrar la misa, la procesión y realizar oraciones en el templo. Se prohíbe todo acto social en las celebraciones patronales. El almuerzo del día siguiente, si se puede realizar puesto que no existen los riesgos que hay con el Baile Social. También, todos los pueblos deben tomar las medidas de precaución básicas que se han estado promoviendo en los distintos medios de comunicación, mismas que fueron recomendadas para la celebración de la Virgen del Carmen".

En la oportunidad los Alférez presentes de los pueblos: Sibaya, Limaxiña, Chiapa, Pozo Almonte, Quebe, Huaviña, Usmagama, Macaya, Guatacondo, Huara, Illa lla y Chapiquilta, se comprometieron a cumplir las indicaciones expuestas por la autoridad de gobierno y transmitir debidamente esta información al resto del pueblo. "En caso de que un pueblo, no cumpla con estas exigencias básicas para resguardar la salud y la vida de quienes asisten a las celebraciones, especialmente a quienes viven permanentemente en los pueblos, esto perjudicará radicalmente las celebraciones que hayan en lo sucesivo en los otros lugares", aseguró la autoridad sanitaria.

En la oportunidad también el Obispo de Iquique, hizo un llamado a todos los fieles de los distintos pueblos, a través de sus Alférez para este año 2009, el poder cumplir y ceñirse a las normas sanitarias con el objetivo de celebrar a los santos patrones sin arriesgar la salud y las vidas de los seres queridos.

Fiesta de San Santiago
En ocho pueblos distintos, los fieles y devotos celebrarán a su Santo Patrono: San Santiago, con todas las precauciones y exigencias que la autoridad sanitaria demandó para aprobar dichos festejos.

Así, en la precordillera los cantos, los bailes y las plegarias harán florecer y fortalecer nuevamente la fe en los pueblos: Quebe de la comuna de Colchane. Altuza y Chapiquilta en la comuna de Camiña. Illa lla, Usmagama y Huaviña de la comuna de Huara y Macaya en la comuna de Pozo Almonte, además Cultane, pueblo altiplánico perteneciente a la comuna de Pica.

Para estas celebraciones, el Equipo de la Pastoral Andina coordinó la presencia de sacerdotes y diáconos en cada uno de los lugares dispuestos a festejar a San Santiago.