Finaliza Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes
04 de Octubre, 2010
100 jóvenes del norte, centro y sur de Chile se congregaron en Punta de Tralca para la clausura del Curso de Formación de Jóvenes Líderes.

Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, María Elena, Pedro de Valdivia, Calama, la Granja, Peñlolén, Maipú y Santiago, estuvieron representadas en el Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes de los Bailes religiosos que recibieron formación por cuatro meses en el Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y en Santiago.

“Las expectativas que teníamos fueron claramente superadas porque este grupo que reunió a lideres jóvenes de los Bailes Religiosos, demostró una capacidad de receptividad, de compromiso con la formación, que nos llamó mucho la atención. Creo que es difícil encontrar jóvenes tan disciplinados, interesados en su autoformación, como lo ha sido el grupo que hemos encontrado en los bailes religiosos. Nosotros teníamos ciertas metas formativas, pero se vieron grandemente superadas por la participación activa, el compromiso, la disciplina, por la calidad  y el interés que han participado”.

Así lo señaló Carlos Maldonado Roldán, Director de Formación de la Corporación Justicia y Democracia, quien  destacó, que en 120 horas de trabajo, en el área de los contenidos formativos fueron abordados tres directrices: primero, la denominada en sitio democrático y valores de la sociedad civil, lo cual tiene que ver básicamente con la formación cívica, tema que está “muy ausente en el sistema educativo, y los jóvenes necesitan conocer cómo opera el sistema democrático, las instituciones, cuáles son las tareas de los distintos órganos del Estado, es decir que puedan conocer e identificar la manera que funciona la democracia en Chile”.

En segundo lugar, dijo que existe toda una maya de trabajo de las herramientas del liderazgo, la cual “tiene que ver con planificación estratégica, tiene que ver con oratoria, con inteligencia emocional, con negociación es decir, con un conjunto de herramientas que permiten que los jóvenes puedan mejorar su capacidad de liderazgo a traves de herramientas específicas”.

Y tercero, señaló Carlos Maldonado que se trabajó todo el tema de la piedad popular y de la visión y las directrices que tiene la Iglesia Católica al respecto “cómo estos jóvenes pueden mejorar, en pos del conocimiento de esos contenidos, para hacer un mejor servicio al interior de la Iglesia”.

En cuando a la continuidad de dicha instancia de formación y del quehacer de los jóvenes, señaló que es indeterminada porque “todo va a depender de lo que haga cada uno de los jóvenes con sus liderazgo y características propias”, también afirmó que los jóvenes continúan en sus bailes “y la idea es que fortalezcan sus grupos y, en cada una de sus trabajo que normalmente hacen. Creo que hoy están mejor preparados para realizar sus tareas, y me parece que tenemos jóvenes con mayor preparación para sus quehaceres de liderazgos, y en este sentido, ya es un aporte en cómo proyectan sus liderazgos, más allá de sus bailes, en distintos espacios y a lo largo de toda sus vidas”.

Durante esta jornada, la cual finaliza hoy con el encuentro que los jóvenes del Norte de Chile con el ex presidente Patricio Aylwin en la casa San Francisco Javier y la visita al Templo Votivo de Maipú donde tendrán un encuentro con la Asociación AMBAR de Bailes Religiosos de la Región Metropolitana, expusieron el Presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker y el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, entre otros.

Cabe destacar que esta iniciativa, la cual pertenece a la Corporación Justicia y Democracia, es financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la organización Iberoamericana de Juventudes, cuenta con el apoyo cuanta  Diócesis de Iquique y  la Pastoral de los Bailes Religiosos.