Con esquinazo celebran Oración por Chile
28 de Septiembre, 2010
Con la bajada de la Virgen desde su camarín con las cintas de su manto que cae sobre su pueblo, se dio inicio a la celebración de la Oración por Chile, en una eucaristía presidida por el rector del Santuario de nUestra Señora del Carmen de La Tirana, padre Franklin Luza.
Con la presencia de autoridades civiles y militares de la región, encabezadas por la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperguer, cientos de peregrinos y bailarines llegaron hasta el templo en donde el prelado señaló "nos hemos reunido para celebrar este encuentro con Jesucristo que se hace vida en la eucaristía, pero también un encuentro entre nosotros, entre hermanos, es por eso que hoy domingo en la pascua semanal nos alegramos al encontrarnos ante el pan partido".
Así mismo agregó "Llenos de gozo recordamos las alegrías, las conquistas de la historia, también hemos recordado los dolores y fracasos, hemos recogido lo que ha sido la historia en general, por eso mismo al dar las gracias nos abrimos al misterio de Dios".
En el mismo anhelo que tiene toda la Iglesia chilena, Luza indicó que "sabemos que tenemos muchas tareas pendiente que la celebración no debe traducirse en puras fiestas, tenemos que plantearnos desafíos que se nos presentan, como el rescate de los mineros, están las esperanzas y las alegrías, pero aun nos falta el rescate final, así ha sido la historia de Chile. La figura de María cantada en el salmo, eres el honor y el orgullo del pueblo, mientras que el Evangelio la pone a los pies de la cruz, asumiendo los dolores pero al mismo tiempo transformándose en señal clara de esperanza".

GESTO

Un hermoso gesto tuvo la agrupación de Cargadores de Cristo Nazareno, al dar reconocimiento a diversos hermanos que han colaborado en su camino, de este modo distinguió al baile gitano, las camareras y los cargadores de la Virgen, entre otros.
Del mismo modo, la comunidad del Santuario entregaron a las autoridades presentes, un saco con tierra del Santuario, como signo del apego a nuestra tierra y las tradiciones de nuestro pueblo
Finalmente y como es ya tradición, el conjunto folclórico Ñusta Huillac ofreció un hermoso pie de cueca a la Madre de Chile, así un grupo de bailarines de todas las edades retumbaron el templo al ritmo de las espuelas y las palmas de la asamblea.

Galerias: