Mundo Andino eleva su oración por Chile en el año del Bicentenario
07 de Septiembre, 2010
Santos Patronos de la pre cordillera, en la Diócesis de Iquique, se congregan en la Casa Grande de la Madre, en el pueblo de La Tirana, para rezar por la Patria.
Un gran testimonio de fe, unión e identidad, desde la realidad de la tierra del tamarugal, realizarán los pueblos del interior de la Diócesis de Iquique, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria, con un Encuentro de los Santos Patronos el próximo sábado 11 y domingo 12 de septiembre. Así lo señaló monseñor Marco Antonio Ordenes en la conferencia de prensa donde fue entregado el programa de dicha celebración.
Esta fiesta "la queremos hacer desde nuestras profundas raíces, que son una profunda síntesis, de la cultura ancestral y el Evangelio de Jesucristo", agregó el Obispo de Iquique y dijo que es María, la Madre de Chile quien convoca a los hermanos del Mundo Andino para congregarse en torno a la mesa del Señor.
También destacó que en el Encuentro de los Santos Patronos se deben colocar tres grandes características. Primero "queremos celebrar con nuestra historia, es decir nos unimos al festejo del Bicentenario, pero desde la historia que no tiene solamente luces, sino también muchas sombras y dolores desde una historia de integración del territorio del norte al nacional".
En segundo lugar, desde la identidad "queremos orar por la Patria, pero desde nuestras costumbres, desde lo que somos, desde nuestras profundas raíces. Esta es la identidad de nuestro pueblo andino que está enraizada en sus costumbres y sus gestos. Así desde esta honda realidad, queremos unirnos. Con oración , con nuestras fiestas a esta celebración porque, si Chile celebra el Bicentenario, necesita hacerlo recogiendo la identidad de sus pueblos, la integración es necesaria y urgente, si quiere ser comprenderse como un país integral, porque hay una tendencia permanente al centralismo".
De este modo, y en tercer lugar aseguró Monseñor Ordenes, "queremos hacer memoria de fe y en esta memoria de cultura común, deseamos propiciar, animar, lo que es la unidad de nuestros pueblos, la unidad de los pueblos andinos en medio de tantas migraciones y dificultades. Estas tres características, son las tres razones para esta celebración, porque no se trata de una actividad o gesto más en el bicentenario del país sino que es algo que tiene este profundo sentido".

Santos Patrones que Asisten
En la oportunidad, Aurora Cayo, quien acaba de recibir el Premio a la Mujer Andina, entregó la lista de los pueblos que, hasta hoy, están confirmados en la celebración de este Encuentro de los Santos Patronos en la Casa Grande de la Madre, y aseguró que son 16 imágenes confirmadas: Señor del Espíritu Santo de Laonzana, Virgen Asunta de Huatacondo, San Pedro de Coscaya, San Juan de Huaviña, San Santiago de Macaya, San Santiago de Illa lla, San Marcos de Mamiña, San Felipe de Iquiuca, Santa Lucía de Parca, Santa María Magdalena de Chiapa, San Isidro de Pachica, San Isidro de Quipisca, San Antonio de Mocha, San Liborio de Poroma, San Nicolás de Tolentino de Sibaya y San Lorenzo de Tarapacá.

Programa de la Celebración
Esta instancia de encuentro "quiere ser un aporte en el bicentenario de Chile y un espacio de oración, unidad mancomunada y junto a la Madre, pediremos por el futuro de los niños y jóvenes de nuestros pueblos. También por todos los hermanos que hoy siguen esperando por la restauración o reconstrucción de sus templo", afirmó Genoveva Carrillo, encargada del Equipo de Pastoral Andina de la Diócesis de Iquique.
También dio a conocer el programa establecidos para esta celebración:

Sábado 11 de septiembre
15.30 horas Entrada de Cera desde la Cruz del Calvario
21.30 horas Celebración de las Vísperas con procesión del Santísimo Sacramento por la explanada del templo

Domingo 12 de septiembre
12.00 horas Misa Solemne. Inmediatamente después, todos los pueblos se unirán en procesión por las calles aledañas al templo.
16.00 horas Despedida de los Santos Patronos y sus comunidades