Noticias

La Virgen Peregrina convocó a las autoridades Regionales, los niños y Bailes Religiosos
28 de Agosto, 2010
Una nueva jornada de la imagen de la Virgen del Carmen Peregrina, se desarrolló en el mundo de las autoridades, los niños del Jardín Infantil Huellitas y los Bailes religiosos de la Región.
A un costado de la Intendencia Regional, las autoridades de los diversos departamentos se reunieron, en torno a la figura de la Virgen María, para acoger la Palabra y presencia del Señor, de mano de la imagen peregrina de la Madre de Chile.
Así, en una sencilla celebración litúrgica, en la que estuvieron presentes el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, la Intendenta Luz Ebensperger, entre otras, fue presidida por Monseñor Marco Antonio Ordenes, quien agradeció a los presentes y les invitó para que elevar una oración "para que el Señor nos regale una patria profundamente unida y preocupada de las necesidades de los más excluidos de la sociedad en el Bicentenario de la Patria".
En la ocasión también preguntó "¿Cómo construir un país más justo, cómo buscar un desarrollo que sea equitativo para todos, fuentes de trabajo, salarios dignos para todos?" y respondió que todo ello es "una tarea enorme para las autoridades. Hay tantas de nosotros, los ciudadanos, puestas en ustedes, las autoridades, pero muy bien sabemos que no se hace solamente con las fuerzas de nuestras manos, es necesario también invocar la fuerza de lo alto, para tener sabiduría e inteligencia".
Monseñor Marco Ordenes recordó que Jesús, desde y en la Cruz, "en el momento más dramático de su vida decía: aquí está tu Madre al discípulo más amado. Una entrega importante, en ella se reconoce también un auxilio, un amparo, una profunda intercesora para cuidar de nosotros. Así lo ha entendido Chile desde los comienzos de su historia, dándonos bendiciones e intercediendo por nosotros. Está grabada la imagen del Carmen en el corazón de todos los chilenos, en el de Prat y sus hombres, y todavía en el corazón nuestro".
Por otra parte agregó que es bien sabido que la Santísima Virgen no es Dios "pero nos acerca a Él, no es el sol, pero nos dice dónde encontrarlo. Por eso siempre que acudimos a esta Madre, encontramos en ella consuelo, amparo, refugio y nos muestra a Jesús, Palabra de Vida eterna. Esta imagen viene acompañada de dos signos importantes: la Cruz y la Palabras escritas por más de 7 mil chilenos el año pasado. Estas palabras son las que María del Carmen nos quiere regalar: Escuchen a mi Hijo y guarden esta Palabras de Vida en el corazón".
"Que la Virgen nos pueda ayudar también a nosotros en esta tierra tan querida, a escuchar a Cristo en este tiempo de la historia, porque las cruces que lleva a historia son muchas y las de este país, no dejan de ser pesadas. Todavía están las consecuencias pendientes del terremoto de nuestra región. Tantas dificultades son también muchos desafíos. Una dificultad, un desastre, con fe, se vuelve un desafío, una hermosa tarea por tratar de cumplir", enfatizó el Pastor de Iquique.

Encuentro de la Virgen con niños y niñas
Con todas las fuerzas y energía de que son capaces los niños y niñas del Jardín Infantil Huellitas, dependiente de la Fundación Niños en la Huella de Iquique, cantaron, rezaron y bailaron a la Madre del Señor.
La alegría desbordante de los más pequeños de la casa, fue mayúscula cuando vieron aparecer la imagen de María del Carmen, y los gritos no se hicieron esperar. Inmediatamente las tías, comenzaron a guiar y motivar la danza nortina con que la infantil asamblea dio la bullada bienvenida a la Madre de Chile.

Bailes Religiosos se congregaron en la Catedral
Con una eucaristía, propia de los Bailes Religiosos, fue venerada la imagen de la Virgen del Carmen peregrina en la Catedral de Iquique, por los fieles integrantes de las distintas asociaciones y agrupaciones presentes en la región de Tarapacá.
De este modo, con el templo mayor repleto, monseñor Ordenes dijo que es siempre una alegría muy grande el encuentro con la Virgen, "así nos unimos a esta peregrinación en el año del Bicentenario de la Patria, en que queremos orar por ella. Chile lo necesita".
Son muchas las circunstancias de dolores y problemas que ha vivido el país, afirmó "necesitamos orar por nuestra tierra, porque no es solo el terremoto, en lo material, que nos ha dolido mucho, sino también otros tantos conflictos".
Por eso, agregó que es muy bueno el poderse reunir como familia, "con esta identidad común que amamos, que guardamos y que llevamos en el corazón, que es la identidad de ser Bailes Religiosos, danzantes por Dios, por la Virgen y por nuestros Santos Patronos".
Inmediatamente después los presentes acompañaron la imagen con una emotiva peregrinación hasta la capilla Nuestra Señora del Carmen, en que cada año se celebra la octava de la Fiesta Grande de la Virgen.

 



Galerias:


Bolivar 588 - Iquique - comunicaciones.iquique@iglesia.cl