VII Encuentro de Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de La Triple Frontera Bolivia, Chile y Perú
24 de Agosto, 2019
Entre el 19 al 22 de agosto, se desarrollo el VII encuentro de Triple frontera, con el objetivo de mirar la realidad migratoria actual en las fronteras de Bolivia, Chile y Perú, para fortalecer la acción pastoral que promueva la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, a través de la comunión y compromiso solidario entre Iglesias hermanas.

Oruro 19 al 22 de Agosto 2019

Los obispos y agentes de Pastoral de Movilidad Humana de la triple frontera Bolivia, Chile y Perú, reunidos en la ciudad de Oruro en su VII Encuentro de PMH, con el objetivo de mirar la realidad migratoria actual de nuestras fronteras y fortalecer la acción pastoral que promueve la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, a través de la comunión y el compromiso solidario entre Iglesias hermanas.

Manifestamos:

Nos preocupa la compleja dinámica migratoria actual, sin precedentes de la Región en particular la crisis migratoria venezolana, que transforma a nuestros países como lugares de origen, tránsito y destino simultáneamente.

Identificamos situaciones en que las personas migrantes ven vulnerados sus derechos, convirtiéndolas en víctimas de trata, tráfico, explotación laboral, sexual y otros tipos de abusos, poniendo en riesgo la vida, dignidad e integridad de quienes presentan mayor índice de vulnerabilidad, como son las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes.

Comprobamos con preocupación que se vienen presentando serias dificultades de acceso regular y de asilo a territorios a quienes migran, obligándoles a la irregularidad y al precario acceso a derechos básicos como documentación, salud, vivienda, alimentación, educación, vestimenta y trabajo digno entre otros.

Ante este grave contexto, la Iglesia como madre y sin fronteras ve en la acogida del migrante el mismo rostro de Cristo (Mateo 25,35).

Nos anima el llamado del Papa Francisco a construir puentes de solidaridad y no muros que nos separan en la indiferencia y el egoísmo. Valoramos el esfuerzo de cada Iglesia particular de las fronteras de Bolivia, Chile y Perú, al generar espacios de acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes y refugiadas.

Reconocemos y agradecemos los esfuerzos realizados por los gobiernos de la Región, instituciones locales y Organismos Internacionales.

Sin embargo, el trabajo realizado es insuficiente.

Invitamos a los mismos actores y a la sociedad en general a promover la cultura del encuentro, realizando acciones concretas de protección hacia los migrantes y personas necesitadas de protección durante el tránsito y el acceso al territorio de los países de destino.

Reunidos en este VII Encuentro de Pastoral de Movilidad Humana, la Iglesia en los tres países que comparten fronteras, renueva su compromiso de colaboración y servicio con las instituciones del Estado y sociedad civil, a fin de mitigar el dolor y el sufrimiento de quienes buscan una nueva esperanza de vida.

Oruro a 21 de agosto de 2019.

Obispos y Agentes Pastorales de las Diócesis bolivianas de Oruro, La Paz, El Alto, las Diócesis peruanas de Tacna, Puno y Juli y las Diócesis chilenas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó, y la Pastoral Social Cáritas Bolivia.