Con eucaristías y una procesión se celebró la Asunción de la Virgen María en la Diócesis de Iquique
16 de Agosto, 2019
Las actividades partieron al mediodía en la Catedral de Iquique, donde luego, en horas de la tarde, se congregó en el Sector sur de la ciudad para realizar una procesión en honor a nuestra madre María.

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

Al medio día, en la Catedral de Iquique, junto a la celebración de la Asunción de la Virgen María, se conmemoró el día de las hermanas y hermanos religiosos, y a su vez, se celebró el día de la fundación de la ciudad Asunción de Paraguay, dónde el Cónsul paraguayo, Alcides Albariño, recordó este día junto a sus compatriotas en una solemne ceremonia.

La eucaristía fue presidida por Monseñor Guillermo Vera Soto, quien realizó una bendición de envío para todas las religiosas y religiosos presente en la Santa Misa, los cuales rezaron una oración para dar gracias por su vida consagrada y continuar con su vocación de servicio hacía el Señor.

En su mensaje, agradeció la presencia del Cónsul de Paraguay, donde aclaró que “Si bien el país hermano del Paraguay no celebra sus fiestas patrias en este día, nuestros hermanos celebran algo muy importante y hermoso a la vez. Celebran el día de la Fundación de Asunción, su capital. Y que hermoso es cunando un país entero conmemora un nombre que refleja la fiel creencia de nuestra iglesia. Una creencia que nos hace sentido en el Evangelio de hoy, donde no hay honor más grande para nosotros que ser partícipe de lo que Dios quiere para nuestras vidas”. Agregó el obispo de la diócesis de Iquique.

Al finalizar la ceremonia el sacerdote Oblato de nuestra diócesis, Anuncio Barrios, de nacionalidad paraguaya, agradeció la presencia de cada uno de los presentes, donde entregó un mensaje para sus compatriotas en Guaraní, lengua propia de nuestros hermanos paraguayos.

Procesión de los grupos de la Diócesis

En horas de la tarde los diferentes grupos y movimientos de la diócesis de Iquique se reunieron en la Parroquia San Alberto Hurtado, en el sector sur de la ciudad. Ahí comenzaron una procesión de 2 kilómetros hasta el Santuario De Schoenstatt “Oasis de María”

En esta, recorrieron cinco estaciones, donde cada una de ellas estaba adornada y preparada por algún grupo de la diócesis, quien los recibía con una oración y reflexión.

La primera estación estuvo a cargo del movimiento del “Camino Neocatecumenal y Fe y Luz”. En la segunda, fueron los del “EPE y Misioneros Diocesanos” quienes recibieron a los fieles, Mientras que, en la tercera estación, fue el turno de la “Renovación Católica Carismática de Iquique”. La siguiente estuvo a cargo del Grupo “Cursillo de Cristiandad” para luego continuar con el movimiento del “Encuentro Matrimonial de Iquique”, quienes serían los últimos previos a culminar la procesión en el Santuario Oasis de María.

Durante la procesión, fue cargada la imagen de la virgen María perteneciente a la comunidad de Shoenstatt, que ellos llaman “Mater” (Madre en Latín), en compañía de velas y antorchas que escoltaban el caminar de los fieles.

Una vez llegada la procesión al Santuario, se realizó una eucaristía presidida por Monseñor Guillermo Vera, donde a modo de ofrenda y conmemorando el “Mes de la Solidaridad”, se presentó una canasta familiar recolectada para los hermanos inmigrantes de Alto Hospicio.