Cientos de fieles participaron de la Víspera de San Lorenzo en el Pueblo de Tarapacá
10 de Agosto, 2019
Los colores rojo y amarillo se tomaron por completo la quebrada de Tarapacá, que celebró con euforia y devoción al Santo Patrono de los trabajadores y toda la región.

Desde temprano se comenzaron a vivir  las preparaciones para  la eucaristía que se llevaría a cabo en horas de la noche en la explanada del templo de San Lorenzo.  Donde se comenzó con la Misa por las familias e iniciación a la eucaristía  para los integrantes de los diferentes bailes y comisiones de la fiesta.

Posterior a ello, se vivió la retreta, donde el baile cachimbo se tomó cada rincón del pueblo demostrando así, la alegría de vivir prontamente un nuevo 10 de Agosto.

En horas de la tarde se vivió uno de los momentos más emblemáticos y tradicionales para los pueblerinos de Tarapacá.  Donde en conjunto con el párroco del templo, Benito Tapia, dieron inicio a la Pagua y posterior entrada de Cera y Flores desde el sector de la cruz del calvario.

La Pagua consiste en que los alféreces locales rinden honores a la Pachamama, pidiendo autorización para poder realizar esta fiesta de víspera en el pueblo.   Alcohol, símbolo de pureza, hojas de coca, que representa la Tierra, e incienso que pone la cuota de espiritualidad, fue lo que marcó esta tradicional actividad que culminaría con la entrada de cera y flores hacía el mismo templo.

Misa de Víspera

Cientos de peregrinos se reunieron en las afueras de la explanada para esperar de manera solemne el 10 de agosto.

La ceremonia estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Iquique, Guillermo Vera Soto, en compañía de rector del templo de San Lorenzo de Tarapacá, Benito Tapia, y del ex rector del templo, José Rodríguez.

La Eucaristía comenzó con gran alegría, donde una vez sacada la imagen de San Lorenzo cargada por la sociedad de cargadores y portadores, fue colocada también la reliquia  que se tiene del mismo Santo.

En el mensaje entregado por el Obispo, recalcó la figura de San Lorenzo como amigo leal e incondicional, donde en él encontraremos a  un amigo para poder apoyarnos y reencontrarnos con nuestro padre. “Hemos venido a este santuario a encontrarnos con un amigo fiel, a encontrarnos  con un amigo que el mismo Dios nos ha regalado, a encontrarnos con este amigo Lorenzo  y que siempre ha de querer nuestro bien. Por eso hermanos y hermanas, no le hacemos un favor a San Lorenzo ni a nuestra fe católica cuando a veces decimos que el Santo castiga si no se le cumple. Lo único que quiere encender Lorenzo, es nuestro corazón en un amor grande hacía el Señor, hacía la iglesia y nuestros hermanos.”

Previo a la medianoche, también hubo momento de adoración junto al Santísimo Sacramento del Altar, donde se utilizó una custodia para el cuerpo de Cristo hecha por los reclusos de la Cárcel de Alto Hospicio que quisieron ser parte de este gran momento de Víspera.

Escucha la Homilia Completa aquí