En distintas comunidades de la Diócesis de Iquique se celebró la tradicional “Tirana Chica”
28 de Julio, 2019
Una semana después del 16 de julio, en la toda la región, y en diferentes comunidades, se celebró la Octava de nuestra Señora del Carmen de la Tirana, donde los bailes religiosos despiden este mes de celebración, (Mes de la Virgen del Carmen) hasta el próximo año.

Esta celebración, como todos los años, se realiza ocho días posterior al 16 de Julio, donde los bailes religiosos se despiden de la "Chinita" agradeciendo los cuidados brindados durante el año y en la fiesta en el Pueblo Santo.

Durante este fin de semana las mismas comunidades que despidieron a los bailes previo a subir al Pueblo de la Tirana, abrieron sus puertas para ahora cerrar de manera solemne este mes Santo para el Norte.

En Iquique, las celebraciones más emblemáticas se vivieron en el Sector de la Capilla de Fátima, en la Capilla de Cristo Emaús, y en el barrio de Plaza Arica, donde esta última celebraba 85 años de aniversario de esta popular fiesta. En Alto Hospicio, también tuvieron su celebración en el Sector de la Pampa, donde la comunidad de la Iglesia del Carmen recibió a centenares de fieles en compañía de los bailes religiosos.

Cantos, Bailes, procesiones por las calles, ceremonia de víspera, y sobre todo mucha devoción, se vivió durante todo este fin de semana de manera continua, donde recibieron a miles de iquiqueños en los diferentes sectores de nuestra región.

En los pueblos del interior, también se realizaron celebraciones en honores a nuestra madre, donde en la localidad de Huaviña, junto a una eucaristía, y en compañía de cueca nortina, compartieron junto a la Carmelita.