Formación Acreditada sobre prevención de Abusos Sexuales y Jornada de formación para Ministros de Comunión marcaron el fin de semana
26 de Agosto, 2018
Las actividades se realizaron este sábado en la parroquia Espíritu Santo y en la Parroquia San Antonio de Padua respectivamente. Congregando a distintos agentes pastorales de nuestra Diócesis.

Sacerdotes, diáconos, encargados pastorales, religiosos y religiosas participaron en una importante charla sobre protección de los derechos de la infancia y prevención de abusos, brindada por el Decanato Sur de la diócesis de Iquique en la Parroquia Espíritu Santo. A su vez, Monseñor Guillermo Vera, en la Parroquia San Antonio de Padua, presidia la jornada de formación para los distintos ministros de comunión de nuestra diócesis.

Formación de prevención de abusos sexuales a menos de edad

A las 9:30 horas la parroquia Espíritu Santo abrió sus puertas a más de 60 agentes pastorales que se reunieron para participar de esta formación de prevención de abusos sexuales a menores de edad.

La jornada estuvo dividida por dos módulos, los cuales tenían como objetivo presentar una orientación teórica y práctica sobre la temática impartida. El primero estuvo a cargo del Vicario Pastoral de la Diócesis de Iquique, Carlos Hernández, quien impartió el primer tema llamado “Presentación de las líneas guías y su fundamentación teológico bíblico” para posteriormente dar el pase al segundo módulo llamado “Elementos técnicos y psicológicos para comprensión del fenómeno del abuso sexual”, entregada por la abogada Raquel Oneto.

Esta formación certificada, costa de una segunda jornada, la cual se impartirá el sábado 27 de octubre en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en la gruta Cavancha.

Jornada de formación Ministros de Comunión

La actividad comenzó a las 9:30 horas en la parroquia San Antonio de Padua, donde con el lema de “El valor de la Eucaristía”, se llevó a cabo el segundo encuentro de Ministros de Comunión presidida por el obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera Soto.

La mañana comenzó con un saludo y oración por parte de la religiosa Luz Patricia Méndez a los ministros representantes de todas las parroquias de la diócesis. Posterior a ello, Monseñor Guillermo Vera, dentro de la misma dinámica de oración, comenzó a profundizar en torno a los aspectos fundamentales de la espiritualidad del ministro extraordinario de la comunión, la centralidad de Jesucristo en su vida, la centralidad de los sacramentos, y especialmente de la vida eucarística y la comunión eclesial, en conjunto de los Salmos 18 y 139 respectivamente.

La jornada estuvo marcada por la película “El Gran Milagro”, dónde relata en profundidad el sentir y la visión espiritual dentro de una celebración eucarística. El compartir, la reflexión y la oración, fueron quienes acompañaron la actividad hasta su final.