Misa de Campaña y multitudinaria procesión de la Virgen enmarcan la jornada del 16 de Julio en la Tirana
17 de Julio, 2018
Con presencia de autoridades se realizó el tradicional descendimiento de la imagen de la virgen en la eucaristía de campaña. Posterior a ello, se dio inicio a la procesión con las imágenes de San José, Jesús Nazareno, y la Carmelita.

A eso de las 10:00 de la mañana, en la explanada del Santuario, se vivió la eucaristía una de las eucaristías más solemne de la fiesta. Aquí, son miles de peregrinos que ven a la madre de Chile descender para estar con su pueblo.

Dentro de la celebración del día 16, existe un momento muy significativo para todo el pueblo peregrino que visita la casa de la Chinita. Los “Centinelas” (Cuidadores de la Virgen) comienzan a lanzar metros cintas que representan el manto de la carmelita, para que cada persona que esté en la en lugar pueda tomarla y tener un encuentro personal con la Madre de todos.

Monseñor Guillermo Vera, fue el encargado junto al Rector Javier Sáez de animar la celebración, donde nuevamente agradeció a las distintas comisiones de servicio ya  todos los fieles que siguen haciendo que esta iglesia crezca para el bien. “Gracias nuevamente por estar aquí, muchos dirán que el calor, y la falta de comodidad, son un impedimento para estar acá. Sin embargo, su enorme sacrificio por estar cerca de la Virgen, es un ejemplo para toda nuestra iglesia catolica. Seamos fuertes y sigamos en pie a pesar de todos los problemas que se presenten, seamos nosotros los que saquemos adelante esta gran familia”. Comentó el Obispo de Iquique en su homilía frente a más de treinta mil peregrinos

Al terminar la Misa Nuestra Señora del Carmen ya estaba lista para lo que sería la procesión en horas de la tarde. Que junto a su hijo, Jesús Nazareno, y su esposo, San José, recorrerán las calles del pueblo visitando a cada peregrino del sector.

A eso de las 15:30 horas la Imagen de San José comenzaba a salir del Santuario de la Tirana junto a la Sociedad de Gitanos Escuderos, dando inicio a lo que sería el recorrido de las tres imágenes.

Cerca de las 20:00 horas en la explanada, los jóvenes misioneros comenzaban a preparar el ambiente con alabanzas, cantos y bailes. Generando un ambiente alegre y dinámico.

Al pasar la noche, San José, Nazareno y María, ingresaron al Santuario luego de la solemne procesión, siendo ovacionados al momento de ser recibidos.

Mons. Guillermo para finalizar y antes de que entrara la Virgen, dio un momento para poder hablar con nuestra madre, pedirle su intercesión o simplemente agradecer por un año más de fiesta.

En sólo horas, dentro del Santuario se dará inicio a la Despedida de la Virgen, donde es guardada hasta el próximo año. comenzando así la despedida tanto de los bailes como de los peregrinos.

Incendio:

Al terminar la solemne procesión, un incendio afectó a cuatro casas ubicadas en Calle Obispado. Una de ellas correspondía a una de las Misioneras residente en el pueblo.

Según informe de Carabineros, no hubo víctimas fatales, sólo una persona de tercera edad con lesiones leves. Carabineros y Bomberos aún siguen trabajando para determinar el origen de incidente.