¡Feliz 16 de Julio¡ “Viva la Virgen del Carmen”
15 de Julio, 2018
Miles de peregrinos se congregaron en la explanada del Santuario del Pueblo de la Tirana para vivir y vibrar con Nuestra señora del Carmen. Bailes, peregrinos, sacerdotes, religiosas, y las distintas comisiones se rindieron ante la presencia de la madre de Chile.

El canto de “Chinita del Carmen mujer valiente de nuestra fe”, se escuchó más fuerte que nunca con una plaza repleta de fieles que esperaban agradecer de manera especial a la Virgen del Tamarugal.

La celebración estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Iquique Guillermo Vera, y acompañado del Rector del Santuario del Pueblo, Padre Javier Sáez. El rector invitó a los peregrinos y bailes a contemplar la imagen de nuestra Madre en el inicio de la celebración “Los invito a contemplar la imagen de la Virgen, ella que hoy se encuentra en el centro del altar, como el día de pentecostés, nos anima a permanecer unidos en la oración, esperando la fuerza que viene de Dios”. Recalcó el padre Javier en el saludo inicial de la Víspera.

Posterior al saludo, la virgen comenzó a ascender por el medio del altar y con ella, se extendía un manto que resaltaba la hermosa presencia de nuestra Señora del Carmen.

La eucaristía estuvo marcada por las lecturas que fueron leídas por distintos bailarines que representaron el sentido de la piedad popular. A su vez, Monseñor Guillermo Vera entrego un potente mensaje de agradecimiento para todos los fieles que comparten el amor de Dios a través de la Virgen María. “En esta víspera quiero darles las gracias a ustedes. Gracias por estar aquí, por ser los que levantan la Iglesia Católica a pesar de todo el dolor que hemos vivido últimamente. Gracias por ser laicos y laicas comprometidos, gracias por seguir creyendo en que Cristo es y será nuestra única esperanza de amor”.

En torno a la Carmelita, Monseñor se refirió a ella como la Madre y Maestra del pueblo de la Tirana. “Estamos a sólo minutos de un nuevo 16 de Julio, y es nuestra madre las que nos ilumina el camino que nos dejó su hijo a cada uno de nosotros. Es nuestra madre la que nos quiere, nos ama y nos apara en todo momento, como sólo una madre lo puede hacer”.

A las 00:00 los cantos y globos comenzaban a avisar que ya era 16 de julio, celebrando así, un nuevo año junto a la madre del Tamarugal. La emoción colmó los corazones de todos los presentes  que con devoción y fidelidad saludaban a “Chinita” en una nueva víspera.

Mañana las actividades comenzarán a las 10:00 horas, donde en la misma explanada, se celebrará la Misa de Campaña, la cual será el descendimiento de la imagen de la Virgen, para luego a las 15:30 horas, se dará inicio a las procesiones con las imágenes de San José, Jesús Nazarenos, y Nuestra Señora del Carmen.

A continuación te dejamos la Víspera completa para que puedas revivirla. : https://www.facebook.com/ObispadoIqq/videos/vb.2005108336401750/2113927355519847/?type=2&theater