Cientos de peregrinos celebraron la festividad de San José
18 de Marzo, 2019

En diferentes puntos de nuestra región se celebró a San José padre de Jesús, donde junto a los distintos bailes religiosos participaron de eucaristías, procesión junto a la imagen y ritos propios de los pueblos del interior.

En Iquique la festividad se pudo percibir en distintas comunidades de nuestra diócesis, donde la parroquia con el nombre del Santo realizó una solmene ceremonia de conmemoración. A su vez, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el sector del Barrio el Colorado,  se realizó una verdadera fiesta encabezada y organizada por el Baile de los Gitanos Escuderos, donde se puedo ver reflejado la devoción hacía el Santo con su música, cantos y bailes.

A lo largo de su historia esta celebración ha ido creciendo en todos los aspectos, en un comienzo sólo se contaba con la presencia de dos a tres bailes, mientras que hoy se puede hablar de que son cerca de diez bailes religiosos que vienen a danzarle a San José padre de Jesús, encontrando a bailes como Pieles Rojas, Diabladas, Zambos, Cullaguada, y Promeseros.

La celebración se extendió también hasta la comuna de Pozo Almonte, quien es el patrono de la localidad inmersa en la pampa del Tamarugal, además de tener la iglesia que honra su nombre.

Fotos cedidas por: "La Fe del Norte"