Diócesis de Iquique conmemora un año de la visita del Papa Francisco a nuestra ciudad
21 de Enero, 2019
Tanto en la Gruta de Lourdes en el sector de Cavancha, como en el pueblo santo de La Tirana, se vivieron distintas celebraciones, encabezadas por Mons. Guillermo Vera, recordando la gran visita del Santo Padre a Tierras Iquiqueñas.

Sin duda unos de los momentos más emblemáticos para el pueblo iquiqueño, estuvo marcada por la visita del Papa Francisco el 18 de enero del 2018. Su presencia, fue un antes y un después para toda la iglesia católica de nuestra región.

Un año después de este gran acontecimiento, y en dos lugares muy emblemáticos durante este proceso, se realizaron dos celebraciones donde se recordó y reflexionó sobre el mensaje entregado por el Papa Francisco en la Playa Lobito.

Gruta de Lourdes

El 18 de enero del 2018, y posterior a la celebración eucarística en Lobito, el Santo padre se dirigió sobre el Papa Móvil hacia el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Cavancha. Allí, almorzó, descansó, y logró conocer a un grupo de laicos enfermos, donde pudo orar y entregar la bendición a cada uno de ellos. Siendo así, unos de los lugares emblemáticos de esta visita.

Trecientos sesenta y cinco días de aquel momento, se conmemoró con una eucaristía presidida por Mons. Guillermo Vera a eso de las 20:00 horas, congregando a cerca de 100 personas que repletaron el Santuario para conmemorar el día, en que el Santo Padre llegó para bendecir dicho lugar.

La cerebración estuvo marcada por el recuerdo del mensaje que entregó el Santo Padre en su visita. Donde Mons. Vera recalcó, la importancia de incluir a quienes más lo necesitan.  “Atesoremos este gran momento que vivimos hace un año, que el mensaje del sucesor de Pedro, no sea algo bonito que escuchamos ese día, sino, que sea un mensaje que podamos poner en práctica, donde vayamos en busca de aquellos que aún no conocen el amor de Dios, donde podamos integrar al hermano extranjero, sin excluir a nadie”.

Santuario del pueblo de La Tirana

Para el nortino, no cabe duda que la presencia de la Virgen del Carmen de la Tirana, es muy importante al momento de recordar este momento.

Fue durante la misa en Playa Lobito, que el Papa Francisco Coronó a la Virgen del Carmen como Patrona y madre de Chile. Es por ello, que un año después, y posterior a la celebración en la gruta de Lourdes, a eso de las 22:30 horas, se realizó una misa conmemorativa presidida por Mons. Guillermo, con las mismas características de la festividad realizada en Lobito hace un año.

El momento culmine de la celebración, estuvo marcada por la entrega de un nuevo escapulario por parte del pueblo a la Virgen del Carmen, donde el obispo de Iquique bendijo en compañía del Rector del Santuario, Javier Sáez.

La coordinación de la federación de bailes religiosos, en conjunto con algunos de sus bailes, se hicieron participes de la celebración, generando un ambiente sencillamente solemne y patronal.

Galerias: