Epifanía de nuestro Señor: “Feliz pascua de los Negros”
07 de Enero, 2019
Con una eucaristía que contó con la presencia de autoridades civiles y armadas, procesión por las calles del pueblo con la imagen del Niño Jesús, reparto de chicha y peras de pascua, Cacharpaya, y la entrega de alferazgo.Culminó la celebración de pascua de los negros en La Tirana

Desde temprano las actividades comenzaron a celebrar este día tan emblemático para el Pueblo Santo de la Tirana. Bailes, música, saludos del alba y oraciones, fueron sólo una parte de lo que se pudo apreciar durante la mañana del domingo.

A eso de las 10:00 horas, se realizó la eucaristía del “Día de la Fiesta”, la cual contó con la presencia de autoridades locales, y representantes de las fuerzas armadas. Posterior a ello, se dio inicio a la procesión de la imagen del Niño Jesús, donde cientos de fieles caminaron por las calles del pueblo orando y festejando la epifanía de nuestro Señor.

Los distintos bailes de pastorcitos, eran los que escoltaban la imagen en la procesión, que una vez de regreso al Santuario, fue dejada y despedida por ellos mismos. Al finalizar esta actividad, se vivió un momento donde las tradiciones afloraron en su máximo esplendor. Chicha y peras de pascua fueron repartidos por los mismos pobladores, quienes alegres por un año más comparten en la fase final de esta celebración.

Para la despedida, no podía quedar exenta la tradicional “Cacharpaya” en el cual danzan despidiéndose hasta el próximo año de reencuentro.

Esta celebración es sin duda la fiesta patronal del pueblo de la Tirana, así también lo manifestó el Rector del Santuario Javier Sáez, agradeciendo la participación de todos aquellos que vinieron a festejar esta celebración tan importante para ellos. “Hemos celebrado otro año más de la epifanía del Señor, y nuevamente quedamos muy satisfecho con la participación y la devoción que han mostrado quienes han venido a festejar con nosotros. Esta es una nuestra fiesta más importante que tenemos en nuestro pueblo, ya que aquí mostramos y entregamos todas nuestras tradiciones como Tiraneños. Agradecemos la participación de los bailes pastorcitos, y todos aquellos que han hecho de esta fiesta algo realmente maravilloso”. Comentó Javier Sáez al terminó de la festividad.