Pueblo de la Tirana celebra la Epifanía del Señor
08 de Enero, 2018
Esta tradicional celebración se comenzó a vivir desde el día vienes 5 de enero, donde bailes danzaron y cantaron al niño Jesús. De manera excepcional este año, la fiesta duro hasta el día domingo 7 enero por motivos de calendario.

La ya tradicional celebración de la “Epifanía del Señor” o la “Pascua de los Negros” para otros, se vivió en el pueblo de La Tirana con una explanada repleta de fieles que venían a visitar al niño Jesús. La  festividad comenzó a eso de las 15:00 horas con la entrada de Ceras. Donde los alféreces dan un saludo a los pastores, para luego a las 22:00 horas, comenzar con la víspera hasta la espera del alba donde se preparan para celebrar la Epifanía del Señor, presidida por Monseñor Guillermo Vera.

“Debemos ser como los magos que salieron a buscar camino. Debemos ser como ellos, y salir a buscar ese camino que dejó la estrella, un camino de un encuentro con Jesucristo. Ellos llevaron oro, incienso y mirra. Nosotros entreguémosle  nuestro corazón, nuestro amor por él, nuestra alegría por saber que vive en nosotros y en nuestras familias. Esta fiesta marca un recordar  que nuevamente el señor vino a este mundo para salvarnos, para que tengamos una esperanza, para que podamos confiar en él a pesar de las tormentas”. Señaló el Obispo de la Diócesis de Iquique al momento de entregar el mensaje de la homilía.

Al llegar la espera del alba,  los fuegos artificiales, las danzas y cantos que se realizan para el niño Jesús, se hicieron presente en la madrugada a las afueras del Santuario del pueblo. Posterior a ello como ya es característico, se dio la instancia para repartir y compartir un chocolate caliente y Pan de Pascua con los presentes.

El día 6 las actividades comenzaron con una eucaristía a las 10:00 horas, para luego dar el inicio a la procesión junto al niño Jesús que recorrió  las calles más cercanas del santuario. En este trayecto, se pudieron ver a  los pastorcito proveniente  de Arica, Iquique y del mismo pueblo participar con gran devoción dejando al niño en el templo.

A las 18:00 horas se pudo vivir el momento más emotivo e imponente de la fiesta, la cual los bailes propios del Santuario comienzan a realizar los cantos de cacharpayas alrededor del templo, simbolizando la gran despedida.

“Estos cantos que se realizan al final de la celebración, son muy emotivos e importantes para los bailarines, ya que se despiden hasta un próximo año, con la analogía del sin saber si podrán volver”. Expresó el Padre Javier Saez, quien es el Rector del santuario de La Tirana.

Del mismo modo, comentó lo adicional que hubo de forma especial por este año, donde los bailes comenzaron a despedirse el día 7 de enero, sólo por el hecho que de coincidió que había un día domingo.

“Las tradiciones de nuestro pueblo son muy fuertes, y esta es una celebración que se vive con mucha intensidad. Los valores y nuestra fe están puestas en la epifanía del Señor. Sin dudas, esta es la Fiesta Patronal del Pueblo de la Tirana”. Finalizó el P. Javier Saez.

FOTOS: Constanza Núeñez Garrido

Galerias: