Bailes religiosos dan a conocer detalles sobre la Coronación de la Virgen y la bajada de las imágenes hacia Playa Lobito
08 de Enero, 2018
Una vez que la imagen de la Virgen de la Tirana haga su bajada a la ciudad, el Templo estará cerrado. La dueña de casa sale a congregarnos a Playa Lobito, por lo que se cerrarás las puertas el día 18 de Enero.

Coronación y  bajada de las imágenes del Pueblo de la Tirana

En el marco de la Visita del Papa Francisco a Chile y en particular a la ciudad de Iquique, quien presidirá una multitudinaria Eucaristía en el sector de Playa Lobito, el próximo 18 de enero, donde será coronada por el Santo Padre, la bendita imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana como Reina y Madre de Chile, la Iglesia de Iquique, la Comunidad Custodia del Santuario y la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, están ejecutando los preparativos para la bajada de la imagen venerada desde el Santuario de La Tirana.  Se trata de la imagen grande de la Virgen del Carmen, la cual no visitaba la ciudad de Iquique, desde el año 1999, en aquel entonces con motivo de la preparación para el Jubileo del año 2000.

Para la ocasión, se han organizado una serie de actividades previas, a cargo de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, como una forma de dar realce y significado al acontecimiento.  Las coronas que se utilizarán para la ceremonia, se están confeccionando en plata y oro, en la ciudad peruana de Cuzco, gracias al aporte y ofrenda de todos los bailarines y socios de los Bailes Religiosos de La Tirana.

Además y con participación de representantes de la comunidad y entes responsables en la festividad del mes de julio, se ha elaborado un programa de actividades, que parten a las 09: 00 hrs. del día miércoles 17 de enero, con la salida de la imagen de San José y la Virgen del Carmen, acompañada de una comitiva, desde el Santuario de La Tirana, rumbo a Iquique, para cuyo cometido se acondicionó especialmente un vehículo que permitiera la observación por parte de los peregrinos y a la vez otorgue protección a la imagen de la Chinita.  Al llegar a Iquique, el vehículo que traslada la imagen de la Virgen, recorrerá, desde la rotonda El Pampino, las calles O’Higgins, Arturo Fernández, Sotomayor y  Amunategui, hasta llegar, aproximadamente al medio día, a la Parroquia del Perpetuo Socorro en el sector de El Colorado, donde se dispondrá un altar y será recibida por los Bailes Religiosos, quienes en turno por Asociaciones, harán sus respectivos saludos y danzarán en el sector, hasta las 21 hrs. Posterior a este horario, las imágenes de San José y la Virgen serán guardadas en el sector a la espera del traslado al sector de Lobito, para la Eucaristía con el Papa.

Luego de la Misa en Lobito, en un horario no confirmado durante la tarde, las imágenes de San José y la Virgen de La Tirana, ya coronada como Reina y Madre de Chile, serán trasladadas directamente a La Tirana, en compañía de su comitiva, donde se tiene preparada una ceremonia de entronización al Santuario junto a la Comunidad Custodia y los Bailes Religiosos.

Hacemos un llamado a todos los fieles a que podamos participar de este gran acontecimiento, donde por primera vez un Papa visita nuestra ciudad y a la vez viene a coronar canónicamente la imagen venerada de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, la querida Chinita del Carmelo, en reconocimiento a la fe del pueblo nortino que por siglos ha caminado de la mano de María.  Para quienes vivan en las calles por donde pasará la imagen de la Chinita, el día 17 de enero, invitamos a que puedan instalar banderines y globos, como una forma de demostrar el amor y agradecimiento a Dios por medio del cariño y la devoción hacia María Santísima.