Hermanos colombianos celebraron su tradicional “Día de las Velitas” en la Catedral
07 de Diciembre, 2017
Por tercer año consecutivo, centenares de hermanos migrantes colombianos, celebraron su tradicional festividad el “Día de las Velitas” en catedral, donde luego en forma de procesión se trasladaron a Plaza Prat, para celebrar junto a diferentes culturas musicales y gastronómicas.

Este día jueves 7 de diciembre se comenzó a vivir el término de las diferentes actividades del Mes de María. El cual tuvo como novedad la celebración realizada por los hermanos colombianos llamada “Día de las Velitas”. Esta festividad, es una de las más tradicionales del país cafetero,  donde se celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La actividad comenzó con una Santa Misa, la cual estuvo presidida por el P. Wilson Cuello, quien también acompaño junto a las Religiosas Hermanas Misioneras Siervas del Divino Espíritu, la procesión hasta llegar a Plaza Prat.

De a principio a fin, se puedo sentir la alegría y la devoción por las calles de Iquique con canticos y rezos a la Madre de Dios, culminando así, un mes lleno de oración y agradecimientos a nuestra santa madre.

En esta misma interculturalidad, se hicieron participes hermanos haitianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos, quienes compartieron junto a esta tradicional celebración colombiana, para luego unirse a una gran fiesta en nombre de la Virgen.

El clímax de esta tradición, se vivió al momento de prender las velas que portaban los presentes, en donde el Padre Wilson recalcó la importancia de cambiar la imagen negativa que se tiene con los hermanos inmigrantes, ya que todos somos hermano de una sola madre.

Dentro del mismo contexto, la hermana Virgilina, de la congregación Misioneras Siervas del Divino Espíritu, pidió a los presentes recordar a sus familias que se encuentran en sus países a través de la oración y la vela que poseian, invitándolos a ser luz en esta ciudad, mostrando los valores positivos y generando una mejor visualización de la sociedad.

Posterior a ello, la entonación del himno Colombiano removió los recuerdo y la nostalgia de cientos de hermanos extranjeros que llegaron a orar por sus familiares. Para luego, comenzar la celebración de alegría y fe, con intercambios culturales y gastronómicos.

FOTOS: CARLOS ALBERTO lUZ

Galerias: