Seminario Papa Francisco en la universidad Santo Tomas
04 de Noviembre, 2017
Una mirada hacia la ecología integral, la familia y la migración, fue el nombre que recibió este seminario realizado esta mañana del sábado en el salón Esmeralda en la universidad Santo Tomas.

Con presencia de sacerdotes, religiosas, agentes pastorales, docentes, estudiantes y el monseñor Guillermo Vera Soto, se le dio inicio al seminario  en la sede universitaria a eso de a las 9:30 horas.

La actividad comenzó  con unas palabras de bienvenida  por parte de Hugo Fernandez , director de formación e identidad de la universidad sede Iquique, Elsa Echeverría, rectora interina del mismo establecimiento, y del obispo de nuestra ciudad Guillermo Vera.

El primer tema a tratar, fue presentado por Esther Gómez, licenciada y doctora en filosofía, directora nacional de formación e identidad de la universidad Santo Tomás, que tenía como nombre  “ Laudato Si”. Esta exposición  se basó en la ecología integral, enfocándose en la segunda encíclica del papa Francisco.

La segunda presentación, estuvo a cargo de  Ignacio Serrano, licenciado en humanidades, profesor de filosofía de la universidad Adolfo Ibañes,  y director del centro de estudios tomistas. El tema tuvo como nombre “Amoris Leatitia” (segunda exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco), basándose en los valores de la familia, y el mensaje entregado por el Santo Padre a cuidar y respetar el amor en ella. “Unos de los mensajes claro que nos deja el Papa Francisco es el de  nunca terminen el día sin hacer las paces, y es lo que siempre debemos hacer, y no tan sólo con nuestra mujer, si no con todo el mundo, suegra, hermano, papá, mamá, etc. Problemas siempre pueden haber, pero como bien dice el Papa Francisco, debemos hacer las paces antes de dormir” Comentó Ignacio Serrano.

Luego de finalizado el segundo tema, los presentes pudieron compartir un coffee break, para esperar la tercera y última presentación de este seminario.

Como tercera exposición,  el Padre Carlos Villar, secretario general de INCAMI (Instituto católico chileno de migración), y licenciado en teología de la movilidad humana, presentó su tema llamado “Migrantes”, dónde expuso las problemáticas que deben enfrentar los distintos  hermanos extranjeros al momento de querer encajar en una sociedad y cultura diferente. El trabajo, la discriminación, asuntos legales, Visas, entre otros, fueron la tónica de esta última presentación.

La intención de este seminario, era trabajar y hacer un auto evaluación sobre estos temas que ha puesto nuestro santo padre en la iglesia. Es por eso que para finalizar, los panelistas quienes abordaron los temas tratantes, respondieron a las interrogantes de los presentes una vez finalizado el encuentro.

Con una oración comandada por el Vicario Pastoral Carlos Hernández, se le dio término a este seminario en la universidad Santo Tomas, que congregó a más de sesenta personas.