Papa Francisco aceptó renuncias de obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela
28 de Junio, 2018
El Santo Padre nombró como administrador apostólico de Rancagua a Mons. Fernando Ramos, mientras que en Talca, será Mons. Galo Fernández. quien asuma el cargo.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha aceptado:

- la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Rancagua, presentada por Mons. Alejandro Goic Karmelic;

- la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Talca, presentada por Mons. Horacio Valenzuela Abarca.

Asimismo, la Nunciatura Apostólica comunica además que el Santo Padre ha nombrado:

- Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Rancagua a Mons. Luis Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile;

- Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Talca a Mons. Galo Femández Villaseca, Obispo Auxiliar de Santiago de Chile.

Administradores apostólicos

Un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial.

En estos dos casos particulares, se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico, y forman parte de la Conferencia Episcopal.

Los dos obispos auxiliares de Santiago mantienen sus mismos cargos, además de las nuevas responsabilidades que le han sido confiadas.

Con estos dos nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, seis de ellas están a cargo de administradores apostólicos sede vacante: Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Fuente:  Nunciatura Apostólica – Prensa CECh