Misioneros del Camino “ Este año acompañaremos y entregaremos los pases para la Virgen en horarios establecidos”
26 de Junio, 2018
Equipo organizador de la fiesta, en conjunto con los servidores de Misión camino, dan a conocer los horarios para poder peregrinar por las estaciones juntos a los misioneros, y así adquirir el pase para visitar a la Virgen.

El mes de julio es sin duda una fecha más que significativa para todo el norte de nuestro país. Bailes, cantos, peregrinaciones, y sobre todo oración, se toman el pueblo durante los días del 09 al 20 de Julio.

En estas fechas, se mantiene una tradición de peregrinar, que es la de caminar por las estaciones desde el sector de cruce de la Tirana, hasta llegar a saludar a la Virgen en el Santuario del pueblo. Algunos lo realizan por pagar alguna manda, para pedir algún favor, o simplemente por agradecimiento de un año más vida. Sin embargo, son muchas las historias y motivos del porqué miles de peregrinos deciden recorrer estos 10 kilómetros y vivir su fe de esta manera.

Durante este peregrinar, son los jóvenes “Misioneros del Camino”, los encargados de acompañar, evangelizar y preparar los corazones de quienes pasen por las estaciones antes de llegar a visitar a la “Chinita”. A su vez, ellos entregan un pase a las personas que cumplan el recorrido, para puedan acceder de una forma más directa a la Virgen.

A diferencia de otros años, esta Misión tendrá horarios establecidos para acompañar a quienes decidan caminar, así lo manifestó Candela Urquieta, quien es la coordinadora de Misioneros del camino: “Hay muchas personas que piensan de que nosotros vamos a estar ahí las 24 horas, opción que es imposible, ya que no contamos con la dotación necesaria de gente, ni tampoco con  la seguridad optima en el camino en horas de la noche. Es por eso, que este año habrá horarios, ya que muchas veces estamos tanto en el camino que no vemos a nuestras familias, ni tampoco alcanzamos a vivir la fiesta como corresponde”.

Horarios y El pase del Camino

Los horarios para poder realizar el camino y acceder al pase de la Virgen, serán desde las 9:00 de la mañana, hasta las 15:00 horas, horario donde se cierra la primera estación (El Portal). El día 16 de Julio, el horario será desde el mediodía hasta las 16:00 horas. Candela nos mencinó que, si bien la primera estación cierra a las 15:00 horas, las demás seguirán abiertas, hasta que la última persona que haya pasado por el portal antes del cierre, pueda terminar su camino y acceder al pase. “Cuando el último peregrino cruce todas las estaciones, es cuando nosotros nos retiramos, por lo tanto, aproximadamente los últimos que crucen la quinta estación, lo estarían haciendo tipo 17:00 horas”. Expresó la Coordinadora de la Misión.

Siguiendo la misma línea, el equipo organizador de la fiesta, encabezada por el Rector del Santuario Javier Saez, recalcó que los peregrinos que realicen el camino en un horario en que esta misión no se encuentre, lamentablemente no gozarán de este pase, por lo que tendrán que hacer la fila normal para visitar a la Chinita. La invitación, es a poder realizar el recorrido con los misioneros del camino durante los horarios mencionados con anterioridad. Y así, vivir una fiesta tranquila, llena de amor, y sobre todo evangelizadora.

“Dentro de estos días, también existen personas que no realizan los 10 kilómetros completos, algunos avanzan en autos y se bajan llegando a las últimas estaciones. Es por ello, que sólo se les dará el pase aquellos peregrinos hayan cumplido el recorrido. En cada estación, estaremos entregando cosas que validen su paso por ellos. (Báculo, estrella, etc.)”. aclaró Candela antes de finalizar.

Nueva tecnología

Sebastián Agüero, asesor de Misión Camino. Nos comenta que este año, por primera vez, las estaciones contarán con una tecnología de códigos QR, que ayudarán y acompañarán a los peregrinos en los momentos que ellos no se encuentren en las estaciones. “Para este año, se implementará una tecnología a través de códigos QR que estarán disponibles en cada estación, y así, podrán tener la información de todas las estaciones, incluyendo canciones, oraciones e información necesaria para los peregrinos. Para utilizarlos, sirve cualquier aplicación del teléfono que pueda leer estos códigos”.

Servidores

Muchos de los que sirven en las distintas misiones de esta fiesta, son estudiantes, trabajadores y padres. Que sin importar el cansancio y el sacrificio de sus vacaciones, deciden evangelizar desde la mirada de nuestra madre, a miles de fieles que se aglomeran en el pueblo durante estas fechas.

Nicole Hernández, quien es parte de este servicio hace un par de años, nos aclara que: “El camino, de verdad ha significado mucho para mí, tanto a nivel personal como de grupo, ya que durante estos días somos una familia. Lo que principalmente me motiva, es estar ahí con la gente, es servir y conocer todos los años historias distintas de peregrinos. Muchos nos cuentan del porqué deciden caminar y vivir esta fiesta de manera especial, y a veces son ellos mismos los que nos ayudan a nosotros con sus experiencias. Los sacrificios pasan a un segundo plano, cuando te das cuenta que el servicio, es para Dios y nuestra Madre”.

Este grupo misionero de la fiesta de La Tirana, cuenta con una cantidad de 30 a 35 jóvenes durante la fiesta, ayudando y acompañando, a todo peregrino que lo necesite.