Comunicado de Monseñor Guillermo Vera Soto
25 de Junio, 2018
A raíz de la carta entregada por laicos a monseñor Scicluna, el Obispo de la diócesis de Iquique, monseñor Guillermo Vera Soto, entregó esta noche un comunicado para referirse al actual momento de la Iglesia.

Declaración del Obispo de Iquique

Como Obispo de Iquique, quiero compartir con ustedes algunas ideas respecto a la carta enviada por un grupo de laicos de nuestra Diócesis al Papa Francisco, a través de Monseñor Scicluna:

En primer lugar, agradecer al Santo Padre la oportunidad de facilitarnos a todo el pueblo de Dios el comunicarnos directamente con él, generando así una instancia que necesitábamos. En este caso, mediante su enviado a Chile.

En algunas ocasiones, he tenido la oportunidad de encontrarme con estos hermanos laicos, dialogando como bautizados, pudiendo manifestar nuestras dificultades en este caminar juntos. Esperanzado en que esta comunicación franca y directa contribuya a la mejor misión de la Iglesia, quiero hacer llegar a ellos y a toda la comunidad de Iquique mi permanente disposición para escuchar y acompañar.

Reitero también  la plena disposición para acoger las denuncias que responsablemente cualquier persona desee plantear, acerca de consagrados o de situaciones dentro de la Iglesia respecto de las cuales se requiera claridad. Me importa que juntos y con total voluntad trabajemos por la construcción de espacios sanos y seguros, transparentes y confiables en cada una de nuestras comunidades.

Con la convicción que “en la iglesia todos contamos”, trabajemos bajo la mirada de la Virgen del Carmen en la construcción del reino de Dios en medio nuestro.

+ Mons. Guillermo Vera Soto

Obispo de la Diócesis de Iquique