Decanato Sur
Reunión ampliada del Decanato Sur "Buen trato y Prevención de abusos en ambientes eclesiales”
19 de Junio, 2018
Decanato Sur realizó una reunión ampliada este sábado 16 de Junio en Parroquia Espíritu Santo. Temas sobre la actualidad que vive la iglesia en Chile y su prevención, fueron los que marcaron la jornada.

Convocados por cada Párroco las comunidades de San Norberto, Espíritu Santo, SantaRita de Casia, Padre Hurtado y la Cuasiparroquia Maria Estrella del Mar, fueron llegando desde las 09.00 de la mañana de éste sábado 16 del presente a las dependencias del templo de la Parroquia Espíritu Santo, los distintos agentes pastorales , catequistas, consejos pastorales, jóvenes, ministros, secretarios y secretarias quienes además participaron éstos últimos, como parte del equipo quien llevó adelante ésta jornada de encuentro, formación y reflexión, frente al tema “ buen trato y prevención de abusos en ambientes Eclesiales.

La dinámica formativa, fue llevada adelante por tres hermanos laicos de nuestra diócesis, quienes trabajaron un material de autoría de la Ps Josefina Martinez, la Hna. Marcela Saenz y Larry Yevenes SJ, material presentado en la Jornada de reflexión nacional en donde asistieron nuestro Vicario Pastoral padre Carlos Hernandez, la hermana Blanca Roman y el Padre Juan Rovigno, hace unas semanas atrás en Santiago.

Éste aterrizaje Pastoral, en donde se reflexionó sobre los “mitos de buen trato”, la promoción del buen trato, la generación de microclimas de buen trato, las preguntas tales como la comunicación, el abordaje de conflictos, la exclusión, etc, fueron los desafíos que se trabajaron a nivel de comunidades, los cuales, puestos en común , detectaron algunas prácticas en donde se debe ampliar la mirada y hacer esfuerzos por construir espacios de mayor participación, a la hora del trato interpersonal y generación de espacios sanos.

La lectura de la última carta del Papa al pueblo de Chile, también fue leída y reflexionada, en un ambiente donde se procuró “poner en el centro a Al Señor”, es por ello que al inicio de ésta reunión, los participantes se unieron en oración frente al Santísimo Sacramento expuesto en custodia, uniéndonos también así a éste tiempo Jubiloso de Congreso Eucarístico.

Fuente: Equipo animador Decanato Sur