Noticias

Parroquia San Antonio de Padua celebra fiesta patronal
08 de Junio, 2018
Los hermanos Franciscanos invitan a toda la diócesis a participar de la charla "Valor arquitectónico y patrimonial del convento San Francisco de Asís, y del templo de San Antonio de Padua. Esta se realizará el día 11 de Junio a las 18:00 horas en el templo de la Parroquia.

En el contexto de la "Conmemoración de los 110 años de presencia de los franciscanos en Iquique (1908-2018)" la comunidad parroquial tiene el agrado de invitar a la charla "Valor Arquitectónico y patrimonial del convento san Francisco de Asís y templo San Antonio de Padua de Iquique" la cual será entregada por el reconocido arquitecto Rodrigo Fuentealba Gabaude. La charla se realizará el día lunes 11 de junio a las 18 hrs. en el templo San Antonio de Padua, ubicado en Almirante Latorre con 21 de Mayo. Posteriormente se inaugurará una exposición de fotografías y se invitará a todos los presentes a un ágape. La actividad es coordinada por Aníbal Valenzuela S., sociólogo y gestor patrimonial. La entrada es liberada. 

 Los hermanos franciscanos junto a toda la comunidad parroquial han desarrollado durante el año una serie de actividades que buscan visibilizar la historia y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la presencia franciscana desde 1908. 

 En 1899 el Vicario Apostólico invitó 3 misioneros franciscanos del convento de los franciscanos descalzos de Lima-Perú para realizar una misión en Iquique.  La misión se comenzó en la iglesia del Sagrado Corazón de los padres Salesianos y fue exitosa por la asistencia de fieles.

En cada misión los franciscanos motivaban a la fundación de la Venerable Orden Tercera y esta no fue la excepción, siendo muchos los que ingresaron. Los misioneros regresaron al Perú. Los hermanos Terceros franciscanos se entusiasmaron en buscar un lugar para construir un templo y convento. 

 El hermano Tercero Agustín Orriols regalo los terrenos  y junto al Vicario y fieles comenzaron las obras. El compromiso era   que los frailes franciscanos pudieran  establecerse en la ciudad.   El templo fue dedicado a San Antonio de Padua y el convento a San Francisco.El  día 7 de Mayo de 1899  “con los ritos y ceremonias sagradas, bendijo solemnemente y colocó la primera piedra de esta iglesia franciscana”. Toda la población de Iquique, contribuyó a la construcción de una vasta y cómoda iglesia con un convento anexo, obra que se concluyo en el espacio de cinco años (1904)."

Aníbal Valenzuela S.

Bolivar 588 - Iquique - comunicaciones.iquique@iglesia.cl