24 de Mayo Día de la María Auxiliadora
Liceo María Auxiliadora de Iquique celebra 118 años de aniversario y conmemora los 130 años de la llegada de las hermanas salesianas a nuestro país
24 de Mayo, 2018
Más de 900 alumnas y docentes del Liceo María Auxiliadora, celebran el aniversario del colegio y el día de la Virgen junto a la comunidad salesiana de Iquique.

Más que el aniversario, es el mes de María Auxiliadora que  celebran cientos de estudiantes en este establecimiento educacional, que desde 24 de abril al 24 de mayo, realizan actividades y actos conmemorativos a la Virgen.

Esta celebración conmemora el día en que Don Bosco instituyó la veneración de María con la advocación de Auxiliadora, título que ya poseía, sin embargo, Juan Bosco la consagra como advocación para toda la familia salesiana.

En esta oportunidad, coinciden con los 130 años de la llegada de las primeras cinco misioneras salesianas femeninas a tierra patagónicas, desde allí, la misión comenzó a extenderse por varios lugares de Chile hasta llegar a nuestra ciudad.

Miriam Pinto Corvalán, Rectora y representante legal del Liceo María Auxiliadora de Iquique, nos comentó cómo el liceo vive estas semanas de aniversario, aclarando que: “Para nosotras es la festividad más importante que tiene este establecimiento en el año, todo gira en torno a la imagen y presencia de nuestra Virgen Auxiliadora. Pero también dejamos que nuestras niñas adopten esta celebración como propia. Las actividades extraprogramáticas están todas diseñadas por nuestro centro de alumnas, dónde resalta el “Festival Mariano”. Aquí, los curso le cantan a la virgen con música y bailes propios de la celebración”.

Dentro de la misma línea, destacó los valores que se trabajan durante aniversario y  todo el año. “Tratamos de resaltar en este liceo, el compartir, los valores de la integración, que sepan respetarse, que aprendan el ganar y el perder. Si bien es una competencia, nuestro enfoque siempre ha y sido y será ser buenas Cristianas y honestas Ciudadanas”. Concluyó Miriam Pinto tras la eucaristía de aniversario de los 118 años.

El docente y representante de la pastoral de la enseñanza media del liceo Cristian Contreras Ponce, nos comenta que dentro de este mes de conmemoración que mantienen, también existe un trabajo pastoral de por medio muy intenso en cada curso, ya que es un mes muy salesiano, tanto por celebración de la fundadora (Madre Domingo Mazzarello) el 13 de mayo)  (1872 fecha de la fundación del instituto), como por el día de la Virgen María Auxiliadora.

Las actividades también se enmarcan dentro de un rol salesiano, donde en conjunto con el Colegio Don Bosco de Iquique, realizan una procesión con la Virgen María Auxiliadora y la comunidad de ambos establecimientos.

“La familia Salesiana tiene una rama masculina y femenina además de la rama laica, y en este día 24 de mayo es en donde toda esta familia se reúne. Sacerdotes, religiosas, alumnos y alumnas, laicos, y agentes pastorales, se congregan en esta procesión que culmina con una eucaristía en el Santuario del Sagrado Corazón”. Recalcó el profesor Cristian Contreras.

María Auxiliadora

El primero que llamó a la Virgen María con el título de "Auxiliadora" fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, él dice: " Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios". De allí en adelante, fueron muchos los que le otorgaban ese nombre.

Pero sin duda fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta advocación mariana encontró el mejor paladín y trampolín para el desarrollo y popularidad, "No he sido yo, ha sido la Virgen Auxiliadora quien te ha salvado"... "Cada ladrillo de esta iglesia - se refería a la gran Basílica que en su obsequio empezó el 1863 - es una gracia de la Virgen María"...

Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

En 1863 Don Bosco comienza la construcción de la iglesia en Turín. Todo su capital era de cuarenta céntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco años más tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagración del templo. Lo que sorprendió a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que María Auxiliadora se había construido su propia casa, para irradiar desde allí su patrocinio. Don Bosco llegará a decir: "No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia".

Hoy, salesianos y salesianas, fieles al espíritu de sus fundadores  y a través de las diversas obras que llevan entre manos siguen proponiendo como ejemplo, amparo y estímulo en la evangelización de los pueblos el auxilio que viene de Santa María.

Extracto de Aciprensa

Galerias: