Conmemoración de los 110 años de la presencia de los Franciscanos en la Diócesis de Iquiqiue
07 de Mayo, 2018

Los hermanos franciscanos de la Parroquia San Antonio de Padua de Iquique, extienden una invitación a toda la Diócesis de la región, para una charla que lleva como nombre: “Contexto Socio-religioso de Iquique entre  los años 1899-1920”. Esta, será entregada por Sociólogo académico de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero J.

La citación es para el día martes 8 de mayo a las 18:00 horas, donde se realizará en la sala patrimonial Padres Franciscanos Belgas, ubicada en la calle Almirante Latorre N° 1364 (Convento Franciscano).

Este evento, es una de tantas actividades que se realizarán en nuestra diócesis, el cual se enmarcan en la conmemoración de los 110 años de presencia de los Franciscanos en nuestra ciudad de Iquique (1908-2018).

Franciscanos

La Orden de los Franciscanos nació en Europa en el año 1209. Fue fundada por San Francisco de Asís como una orden mendicante que, a través de la realización de un voto total de pobreza, renunciaba a todo tipo de propiedad, colectiva o individual.

Provenientes del Perú, en 1553 se instalan en territorio chileno los cinco primeros religiosos franciscanos. Ellos eran los hermanos Martín de Robleda, superior, Juan de Torralba, Cristóbal de Rabaneda, Juan de la Torre y el hermano lego Francisco de Frejenal.

Al igual que los dominicos (Orden de Predicadores), fueron solicitados por Pedro de Valdivia para venir a Chile. Fue así como llegaron, albergándose en una ermita, llamada de la Virgen del Socorro, ubicada a los pies del cerro Huelén (hoy cerro Santa Lucía) en Santiago, lugar que más tarde se convertiría en el primer convento de la orden y en el centro de encuentro de las misiones evangelizadoras.

Los franciscanos también se posicionaron en otros lugares de Chile, como fue el convento de la Inmaculada Virgen de la Concepción en Penco hacia el año 1553. En el año 1645 fundaron el convento de la Recoleta Franciscana, ubicado en el lado norte del río Mapocho, en el barrio de la Chimba. Esta era una casa de retiro, muy anhelada por los hermanos de la orden, como lugar en donde poder entregarse a la reflexión y la oración.

Más tarde, durante el siglo XVIII se extendieron  a Chillán y otros lugares de nuestro país, para posteriormente llegar a la ciudad de Iquique en el año 1908.