Pueblo de Tarapacá celebró fiesta de la reliquia de San Lorenzo con gran presencia de peregrinos
30 de Abril, 2018
Cientos de fieles se aglomeraron en el Santuario del pueblo de Tarapacá, para celebrar la acción de gracias por la reliquia de San Lorenzo. La festividad se vivió durante los días viernes, sábado y domingo.

La última semana de abril, ya se ha vuelto toda una tradición para los cientos de fieles de San Lorenzo, donde celebran la acción de gracias por la reliquia de santo mártir. Esta, fue traída desde España en 1995, siendo la única que se encuentra en Sudamérica.

La celebración comenzó desde el día viernes a eso de las 21:00 horas con la misa de bienvenida para los devotos, peregrinos y bailes religiosos que ya se encontraban en el pueblo.  Este último, a diferencia de la fiesta patronal que se realiza en agosto, sólo participan los bailes que pertenecen a la organización de Alto Hospicio.

El día sábado las actividades comenzaron desde las seis de la mañana con el rompimiento del día, para posterior a ello, comenzar con la entrada de los bailes religiosos, y la misa de postura de la reliquia con alférez.

En esa misma noche, se realiza lo que es la Misa de víspera, la cual culmina con una celebración a base de cantos, bailes y chocolate caliente.

“Esta fiesta es más tranquila de lo que la gente ya está acostumbrada en agosto, siempre va una cantidad menor de personas, pero se vive con una inmensa fe. He venido durante muchos años a esta fiesta, y es mi propia fe la que me motiva a seguir junto a Dios, la virgen, y a mi Lolo. Tener un huesito de mi San Lorenzo en Tarapacá, es realmente una bendición”. Nos comentó Rosa Pfeng Gamboa, quien es fiel devota del mártir.

El domingo, la actividad central se reparte entre la misa de acción de gracias por la reliquia de San Lorenzo, la procesión por las calles del pueblo, y la bendición de los alférez, para así realizar el llamado del nuevo alferado.

En este día, la solemnidad es cuando más se vive, ya que realizan la tradicional retreta en Plaza e izamiento del pabellón patrio. Donde al sonido del himno de Chile y el baile cachimbo, cientos de fieles celebran la reliquia.

Bailes, cantos, chocolate caliente, y el famoso Calapurca, son solo algunas de las cosas que se comparten en esta gran celebración en el pueblo de Tarapacá.

Si aún no conoces la historia y la tradición de esta celebración, te dejamos a continuación un enlace para que revises la nota realizada por este mismo medio.

Fotos: Víctor Chávez Rodríguez - Ignacio Jeraldo Porcel

Galerias: