Lanzamiento de la campaña 1%: "Tú le das vida a tu parroquia y a tu iglesia"
12 de Abril, 2018
Monseñor Guillermo Vera Soto, obispo de Iquique, a través de una carta ha querido recalcar la importancia de esta campaña, haciendo el llamado a sumarse y hacer de nuestra iglesia, un lugar de encuentro, oración y sobre todo amor.

Muy queridos hermanos y hermanas:

La Iglesia es la gran familia de Dios de la cual todos formamos parte desde el bautismo. Nuestro gozo ha de ser cristianos, ser iglesia.

En una familia todos somos responsables de ella y hemos de aportar, también en la Iglesia.

Aportamos a la Iglesia con nuestra preocupación por vivir la fe no como espectadores, sino sintiendo que la iglesia es algo mío y que debo cuidar y hacer crecer. Aquí es importante el testimonio diario, nuestra participación activa, el sentir que necesitamos conocer más y seguir más fielmente los pasos de Cristo Jesús.

También es importante nuestro aporte en lo económico. La familia que es la Iglesia tiene muchas necesidades para poder realizar su obra. Se necesitan lugares de Culto, iglesias y capillas, mantener las que ya hay.

Mantención de sacerdotes y religiosos en las tareas pastorales, financiar trabajos pastorales, formación de personas, estudios de seminaristas, viajes a jornadas, materiales para el apostolado, obras de caridad, personal contratado para tareas administrativas, en fin son muchas las cosas para las cuales se necesita contar con el apoyo de todos los católicos.

Para todo esto es necesario  la Contribución a la Iglesia, o el llamado uno por ciento de sus ingresos con el que cada católico ha de contribuir para el mejor desarrollo de toda la obra de la Iglesia.

En las Sagradas Escrituras, vemos como el pueblo de Dios, aportaba con el diezmo de todo lo que tenía, y era como una obligación de la fe, una forma de retribuir a Dios que tanto nos da. Hoy la Iglesia nos pide el 1% de nuestros ingresos

Hermanos y hermanas: la Iglesia cuenta contigo, necesita de tu participación y compromiso, por eso les invito a renovar su compromiso del 1% o a involucrarse si hasta ahora no lo haces. Dios te bendice de muchas maneras, manifiesta tu agradecimiento con este aporte que ha de ser una obligación que manifiesta nuestra fe y compromiso.

Como obispo, agradezco a los que con fe ya participan de esta forma de su ser Iglesia, que el Señor les bendiga y que sean muchos los que en esta oportunidad comiencen a participar y aportar para que la Iglesia, familia de Dios pueda realizar su obra.

Dios les bendiga.

+Guillermo Vera

Contribución del 1%: ¿Qué es?

Para que la Iglesia disponga de medios materiales que la constituyen como signo visible en este mundo, es necesario que todos los fieles que la integran contribuyan a proveerla con parte de sus bienes; al hacerlo su aporte queda elevado al orden sobrenatural al ser parte integrante de un sacramento de salvación. Por eso ningún dinero tiene mejor destino que el que se ofrece para que la Iglesia desarrolle su misión. Esta es la “Contribución a la Iglesia”.

¿Por qué aportar?

Porque la Iglesia depende exclusivamente de los aportes voluntarios de sus fieles para poder desarrollar su misión.
Porque si los católicos no ayudamos al sostenimiento de su Iglesia, ¿Quién lo hará?
Porque aún existen grandes necesidades que la Iglesia no puede afrontar por falta de fondos.

¿Cómo desarrolla la iglesia esta misión?

Dando culto a Dios, fundamental razón de nuestro existir
Celebrando los sacramentos: Eucaristías, Bautizos, Matrimonios.
Educando en la fe: al catequizar, predicar, desarrollar misiones pastorales
Desarrollando obras de caridad y apostolado
Dando un sentido a nuestra vida
Acogiendo y acompañando a los hombres y mujeres de hoy

¿Quiénes realizan esta misión?

Sacerdotes y diáconos que nos guían en nuestro conocimiento y experiencia del Evangelio
Religiosos y religiosas que ayudan a nuestros pastores en su labor.
Sacerdotes ancianos, que nos han dado tanto y que continúan apoyándonos a través de su oración.
Seminarios y seminaristas diocesanos
Laicos remunerados que trabajan en las parroquias
Laicos, voluntarios y catequistas no remunerados

¿Para qué requiere la iglesia de medios materiales?

Para remunerar dignamente a los sacerdotes, diáconos, religiosos/as.
Para proveer de los elementos necesarios para celebrar los sacramentos
Para anunciar el Evangelio y financiar la pastoral entregando a los voluntarios los medios materiales necesarios para esta misión
Para ayudar a los necesitados
Para acompañar a los jóvenes en su búsqueda, a los enfermos en su dolor
Para construir y mantener templos y lugares de oración

Destino de los aportes recaudados

En términos generales, cada parroquia que recauda el 1%, se queda con un porcentaje y envía lo restante a su respectiva Administración Diocesana, es decir Arquidiócesis, Diócesis, Vicariato o Prelatura. Este porcentaje es variable y lo define el Obispo responsable en cada caso, para esto se puede definir que se aplique un mismo porcentaje para todas las parroquias o se diferencia entre parroquias, según el sector de ingresos en donde estén ubicadas (las parroquias que están en sectores de menores recursos retienen un mayor porcentaje de su recaudación, mientras que las parroquias ubicadas en sectores de mejores ingresos, retienen un monto bastante menor).

Lo que se recibe por concepto del 1% en la administración de cada Diócesis, constituye un fondo solidario que se destina a pagar sólo los gastos generales de esa diócesis en particular, gastos del culto divino, construcción y mantención de templos y lugares de culto, pago de personal laico remunerado (secretaria, etc), congrua de sacerdotes y religiosos/as, mantención de seminarios y seminaristas, etc.

Adicionalmente, el 1% de todo lo recaudado en las diócesis se envía anualmente a la Santa Sede como Aporte Papal.