Diócesis de Iquique realiza emotiva eucaristía en memoria de Monseñor Enrique Troncoso
07 de Abril, 2018
Mons. Guillermo Vera Soto fue quien presidio la Santa Misa en la Catedral de Iquique, recordando así, su paso por la región al ser el obispo de la Diócesis entre los años 1989-2000.

En un ambiente de gran respeto y admiración, se llevó a cabo el día de ayer una eucaristía a eso de las 20:00 horas en memoria de Monseñor Enrique Troncoso Troncoso, quien fuese obispo de la Diócesis de Iquique entre los años 1989 al 2000. La celebración fue presidida por Mons. Guillermo Vera Soto, quien recalcó su simpleza y compromiso hacia la iglesia sobre toda las cosas.

Del mismo modo, el obispo de Iquique recalcó la importancia que tuvo en la Diócesis, en donde destacó sus obras realizas, las cuales hasta el día de hoy siguen vigentes. Entre ellas, están la Pastoral Social de Trabajadores, la Pastoral de acogida a los Migrantes, e impulsor de las escuelas de verano.

Guillermo Fajardo Rojas, Vicario General de la Diócesis de Iquique, agradeció a los asistentes por compartir un momento de oración por el alma de monseñor Troncoso.

“Amigos y personas que trabajaron con él, hoy recordamos a un hombre con un compromiso innegable hacia el prójimo, con una honda fe y espiritualidad, sin dudas podemos decir que era un pastor con olor a ovejas”. Concluyó el sacerdote Fajardo Rojas previo a la bendición final.

Para concluir, se mostró un video de Monseñor Enrique Troncoso y  sus obras. El cual trajo el recuerdo y la nostalgia de quienes pudieron compartir con él.

Mons. Enrique Troncoso T.

Mons. Enrique Troncoso Troncoso nació en Villa Alhué el 11 de noviembre de 1937. Hijo de Enrique y Dolores, es el mayor de seis hermanos.

Fue bautizado y confirmado en la Parroquia San Jerónimo de Villa Alhué, sus estudios básicos los realizó en la escuela pública de esa misma localidad, mientras que la enseñanza de humanidades en el Seminario menor de Santiago.

En el mes de Marzo del año 1955 Monseñor Troncoso se incorporó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, para iniciar así su formación sacerdotal, durante ese período cursó Teología en la Universidad Católica de Chile.

En el año 1961 vivió un año pastoral donde se ordenó de Diácono, trabajando en la Parroquia San Cayetano de la Población La Legua en Santiago. El 23 de Diciembre de ese año recibió su Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Raúl Silva Henríquez, en ceremonia realizada en la Iglesia San Ignacio de la Capital.

Su primer destino pastoral fue el ser, Vicario cooperador, en la misma Parroquia San Cayetano en La Legua, en los años siguientes, también fue Vicario Cooperador en Talagante, Melipilla y encargado de la Catequesis Zonal. En el año 1967 fue nombrado Párroco de San Antonio, cargo que ejerció durante 10 años, siendo además decano del sector Costa.

En 1977 viajó a España, donde realizó un curso de Actualización Teológica y se recibió de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca, sede Madrid.

De vuelta en Chile, en el año 1978 fue nombrado párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Talagante, cargo que ocupó por cuatro años. En 1982 Mons. Troncoso asumió la Secretaría General del Arzobispado de Santiago y fue nombrado párroco de la Parroquia Santa Filomena de Santiago. El 3 de Marzo de 1985 asumió como Vice-Rector Formador del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de Iquique el 15 de Julio de 1989. Monseñor Troncoso, recibió su ordenación Episcopal el 12 de Agosto de 1989, en una ceremonia realizada en el Templo Votivo de Maipú. El 30 de Septiembre del mismo año, asumió como Obispo diocesano de Iquique, cargo que ocupó hasta el 27 de mayo de 2000 cuando el Santo Padre lo nombró Obispo de la Diócesis de Melipilla, de la cual tomó posesión el 23 de Julio de ese mismo año. Su lema Episcopal: "Vengo a hacer tu voluntad"

Videos: