Resumen: Así se vivió la Semana Santa en la Diócesis de Iquique
03 de Abril, 2018
Con una semana llena de actividades y solemnes celebraciones, Iquique vivió, reflexionó y celebro este periodo de encuentro y misericordia con el Señor.

Domingo de Ramos

Con este día, se le da término a la Cuaresma, y comienza la Semana Santa. En esta celebración se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Cientos de fieles fueron los que participaron en las distintas comunidades de nuestra Diócesis,  los cuales con sus ramos de palmas, alabaron y glorificaron al Señor.

Nuestro Obispo, Mons. Guillermo Vera, nos invitó a vivir esta Semana Santa, con una profunda fe en nuestros hogares y comunidades. “Estos días, debemos contemplar el amor del señor, este Dios que nos ha amado hasta el extremo de morir por nosotros en la cruz. Es querer mirar al Señor con ojos  agradecidos y admirados de lo que el amor y misericordia de Dios, es capaz de ser hacer por notros. Vivamos esta semana en familia, y aprendamos de María que acompañó a su hijo hasta el último momento, sin descuidar a quienes estaban a su alrededor. Para eso necesitamos como la virgen, creer, esperar y saber mirar y admirar confiadamente  el amor de Jesucristo nuestro señor”.

Miércoles Santo

Las actividades comenzaron tempranamente para nuestros Sacerdotes, los cuales vivieron una jornada de reflexión en la mañana del miércoles, en las dependencias de la casa de retiro en la Gruta de Lourdes.

En la tarde a las 20:00 horas en la catedral de Iquique, se comenzó a vivir la celebración de la misa Crismal, presidida por el obispo y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis. En esta celebración, se consagró el Santo Crisma y se bendijo además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar).

En esta celebración, también se sumó el rito de admisión para el actual diacono en tránsito Eduardo Parraguéz Fernández, quien recibió la bendición del Obispo para pasar al último escalón antes del Sacerdocio.

Dentro de la misma línea, el Sacerdote Franklin Luza Zañartu, quien es el canciller notario de la Diócesis de Iquique, leyó el decreto firmado por Mons. Guillermo Vera, el cual oficializaba el inicio en este Jueves Santo, el congreso eucarístico en nuestra ciudad.

Jueves Santo

En este día se celebró en nuestra diócesis la eucaristía del lavado de pies, la cual en la Catedral de Iquique a las 20:00 horas, Mons. Guillermo Vera,  fue el encargado de presidir dicha celebración.

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció 'en la noche en que iban a entregarlo'. Y por otro lado, el mismo Señor Jesús nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles cuando decide lavarle los pies a sus discípulos.

Algunas comunidades terminaron este día, con alabanzas y adoración al Santímo Sacramento.

Sábado Santo

Es el día del silencio, donde los iquiqueños cumplen y muestran unas de las tradiciones más características de nuestra ciudad: “La subida del Cerro Esmeralda”.

Con  la convicción de reflexionar en Semana Santa, miles de personas suben los más de 600 metros de empinado camino del cerro, con el fin de peregrinar hacia la cruz que está en la cima, pasando por las 13 cruces del sendero, que recuerda junto a la de la punta, las 14 estaciones de la pasión y muerte de Jesús.

Este año cientos de jóvenes congregados por la pastoral juvenil diocesana, se hicieron participes en esta actividad, los cuales juntos a muchas familias, pudieron presenciar el solemne momento en la última estación.

La comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario abierto y vacío.

Domingo de Resurrección

En nuestra Diócesis, las diferentes comunidades realizaron y celebraron este día, con distintas actividades para todas las edades. Las Misas Pascuales quienes celebraban la buena nueva, y el encuentro de María con su hijo, fueron las que con mucha alegría empaparon este día. Sin embargo, existen diversas tradiciones y actividades que enmarcaron este momento.

Para los más pequeños, no es raro ver que esperen la visita del conejo de Pascua, el cual esparce por todo el mundo pequeños huevos de Chocolate que anuncian el amor de Jesús. Así lo hizo notar la Parroquia Espíritu Santo, la cual al finalizar la misa de niños al medio día, esperaban a los niños con juegos y huevitos, mientras que para los padres, le entregaron chocolate caliente.

Otra de las tradiciones que caracteriza a nuestra ciudad, es la quema de Judas Iscariote en las calles del mercado central, en donde cientos de fieles dan por finalizado esta semana santa dejando todo lo malo y lo negativo del último tiempo.