Viernes Santo en Catedral “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO” (Jn 8,12)
28 de Marzo, 2018

Viernes Santo, es una fecha especial para Iglesia Católica. En él, la penitencia, la abstinencia y el ayuno para conmemorar la pasión del Señor, se suman a las distintas actividades de cada comunidad.

En este día, la Iglesia no celebra la Eucaristía y ningún sacramento, a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos. La celebración litúrgica conmemora la Muerte del Señor, se realiza también la celebración de la Palabra que concluye con la adoración de la Cruz y con la Comunión Eucarística, consagradas el Jueves Santo.

Las actividades que más destacan este día, son el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz; las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa, entre otros.

Es por ello, que el P. Guillemos Fajardo, Vicario General de la Diócesis de Iquique, nos invita a participar en familia este Viernes Santo a través del siguiente comunicado.

“YO SOY LA LUZ DEL MUNDO” (Jn 8,12)

"Estamos viviendo Semana Santa, momento que para muchas personas se convierte en una posibilidad de descanso y desconexión de la rutina diaria, pero para la Iglesia es una semana de encuentro con un Jesús resucitado quien desde su Cruz nos invita a ver la vida con otra perspectiva, nos invita a reencontrarnos con una Fe puesta permanentemente a prueba, de la misma manera como Cristo y muchos creyentes han encontrado en la vivencia de Dios una fuente inagotable de perdón, misericordia y amor cuyo centro principal es la convicción que la verdadera Fe se conecta con el más puro amor de Dios que  con su abrazo fraterno   perdona nuestras limitaciones e imperfecciones. “Dios amó tanto al mundo que entregó su único hijo” (Jn 3,16).

Es en este contexto que año tras año todas las comunidades cristianas del mundo viven y comparten la Pasión de Jesús, su muerte en la cruz y su resurrección.

Nuestra ciudad no queda ajena a esta constante invitación a renacer en Cristo viviendo una Pascua llena de alegría y renovación pero también reconociendo el sacrificio, la entrega y la plena confianza en Dios Padre que nos regala la vida más allá de las ataduras y desesperanzas de la muerte. “El que no cargue su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío” (Lc 14,27).

Este año tiene, para nuestra ciudad, una profundidad espiritual muy especial debido a la visita de nuestro Santo Padre quien con su presencia nos convoca a celebrar  este  año Eucarístico en torno a la mesa de la fraternidad y el perdón, por esta razón queremos invitar a toda la comunidad para compartir este próximo Viernes Santo el camino de Cristo hacia su resurrección, es un llamado a caminar juntos en oración y reflexión desde el patio del colegio Don Bosco hasta nuestra Catedral a partir de las 22:00 hrs. para iniciar con un momento de oración y encuentro desde el silencio interior con el mensaje que Cristo tiene para todo su pueblo.

Esta es una invitación a caminar descalzos como signo de desprendimiento y humildad, alejarnos de lo material y darnos la oportunidad de vivir junto a Jesús su sacrificio.

Existe una cantidad importante de personas que buscan año tras año una manera de vivir esta semana en forma más espiritual y conectada con una fuerte oración, a ellos queremos llegar y sumarlos a todos los fieles que incondicionalmente participan activamente en todas las actividades.

Queremos sumar a todos los creyentes, a la familia, adultos, ancianos, jóvenes y niños para que caminemos juntos y que además cada uno motive a sus cercanos para hacer de este fin de semana un espacio que nos aleje de la indiferencia y unidos recuperar el verdadero sentido de la muerte y resurrección de Jesús. Acompañemos en comunidad al Dios de la vida". “Yo soy la luz del mundo; la persona que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn 8,12).

P. GUILLEMO FAJARDO ROJAS

PÁRROCO IGLESIA CATEDRAL DE IQUIQUE