Boletín Pastoral "María nos enseña a Esperar"
03 de Noviembre, 2017
Con María iniciamos Adviento, esperando, con el Papa Francisco, a que Jesús pueda gestarse en nuestros corazones

Noviembre es para una mayoría relevante de chilenos la preparación próxima ala Navidad, por medio de dos líneas de tiempo que se entrecruzan: el mes deMaría y el tiempo de Adviento. En ambos tiempos, la presencia de la Virgen esclave. Durante el mes de María, nos cobijamos en su regazo, volvemosnuestra mirada a su rostro y encontramos La Paz necesaria para poderconcluir este año de la mejor manera, imitando sus actitudes, las cualesmeditaremos durante un mes completo. Finalizaremos este mes disponiendonuestro corazón para iniciar el tiempo de Adviento, que este año lo viviremosde manera completa durante el próximo mes de diciembre. Sin embargo, y esto es lo que queremos dejarplasmado con este boletín reflexivo, María nos regalará, con su ejemplo, la mejor manera de esperar alSeñor, que viene y que pasa por nuestras vidas para provocar en nosotros grandes cosas. Y cómo no, sicomo país y ciudad de Iquique, estamos a la espera de un hecho extraordinario: EL PAPA NOS VIENE AVISITAR. Los invitamos a tomar el ejemplo de María Santísima para que esta espera sea una buena noticia,sea una espera activa y finalmente que, su ejemplo nos regale frutos (flores) renovados de fe y de gozo enel espíritu.

ESPERANDO AL PAPA FRANCISCO

TESTIGO DE UNA BUENA NOTICIA: Si existe alguien que sepa lo que significarecibir buenas noticias es la Virgen María. El anuncio del Ángel Gabriel ha sido elmás potente acontecimiento que ha quedado registrado en la memoria creyentedel cristianismo. Y ha desencadenado hechos increíbles hasta el día de hoy.Cuando meditamos en ello, descubrimos, por medio de la Virgen María, cosasrelevantes para nuestra vida de fe: Primero: Dios elige y al mismo tiempo, Dioscuenta con la respuesta humana para hacernos partícipes de su plan. Segundo:Dios elige a una mujer, es decir, María no es sólo un útero, un receptáculobiológico, es una PERSONA que acoge el plan de Dios con entera libertad y enesta respuesta manifiesta generosidad absoluta. En tercer lugar: Ella recibe estabuena noticia en medio de muchas dificultades, sin embargo, asume librementela condición de servidora de la voluntad de Dios.

ESPERA ACTIVA: La Virgen María vivió una triple espera. La primera, de seguro transmitidapor su familia y por la cultura de su tiempo. Israel aguardaba al Señor, aguardaba al Mesías.Con el anuncio del Ángel ve cumplido este anuncio profético y comienza una nueva espera,serán nueve meses, no fáciles, llevados únicamente con la confianza en Aquel que todo lopuede y deberá esperar además varios años hasta que el ministerio de Jesucristo inicie.Finalmente, María sostendrá en la fe a los apóstoles para animarlos a la espera del don del Espíritu Santo, que darálugar al tiempo nuevo de la Iglesia.

LOS VERDADEROS FRUTOS: El cántico de María profetiza lo que estamos señalando: “Todas lasgeneraciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1,48). Esta parte de su cántico es de una profundidadenorme. En primer lugar porque describe de manera excelsa, pero a la vez sobria, el actuar potente deDios en los humildes y sencillos. Pero además, porque ella encarnará a los que Jesús llamará,posteriormente, bienaventurados: que son los que viven y dan testimonio de la fe, sufrimiento pobreza,persecución e injusticia y, aún mantienen la Alegría y el gozo, frutos de una auténtica fe. Estos son losfrutos de un cristiano adulto, que en toda situación no deja de amar a Dios y al prójimo. En la Virgen Maríaesto es evidente. Y ella, entonces, se transforma en modelo de fe y de virtud para todos los creyentes.

PREGUNTAS PARA COMPARTIR:

1. ¿Como has podido vivir por un lado, la alegría del anuncio de la venida del Papa Francisco y por otro lado, hacerfrente a todas las críticas que surgen por su próxima visita? En quién te has apoyado para poder vivir estassituaciones. Explica

2. Al igual que la Virgen, cuya espera fue activa, qué gestos has hecho o piensas que puedes hacer para esperaractivamente la visita del Papa Francisco. Da ejemplos concretos3.

¿Qué frutos de fe quisieras experimentar al final de todo este tiempo de espera de la venida del Papa Francisco?Explica

P. Carlos Hernández Vásquez

Documentos: