Se da por finalizado el segundo día de Oración por Chile con solemne eucaristía
24 de Septiembre, 2017
Con centenares de peregrinos en la explanada del santuario del pueblo, se vivió la eucaristía de vísperas, donde con nuestra madre, Virgen del Carmen de la Tirana, nos preparamos para lo que será el día Domingo 24 de Septiembre a eso del mediodía, la misa por Chile.

La solemne misa de víspera, comenzó a eso de las 22:00 horas, en esta, se le pide a nuestra madre que interceda por cada petición para nuestro país. Distintas comisiones y bailes, estuvieron presentes en esta celebración, e incluso, se contó con la presencia del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre.

La eucaristía, se extendió hasta pasadas las 00:00 horas, momento en el que se realiza, la primera actividad del día domingo con el saludo del alba. Cientos de peregrinos instalados en la explanada del templo,  pudieron compartir junto a la imagen de la Carmelita, este primer acercamiento para orar por nuestra patria.

Rosita Rodríguez peregrina en esta fiesta, nos habla que para ella, siendo devota de la virgen del Carmen, siente que esta celebración, donde se ora por nuestra nación, es necesaria, ya que ella, es la madre de todos nosotros y sobre todo del norte. “Después de esta fechas, una se va llena de paz, alegría y buenas energías” aclaró Rosita.

Dentro de esta celebración, también se cuenta con la presencia de distintas comisiones como son los jóvenes de servicio. Richard Bombal Castillo, quien es parte de esta, nos comenta: “Nosotros somos un grupo de personas,  donde nuestra función es embellecer esta celebración para nuestra virgen, somos los primeros en llegar y los últimos en irnos. Somos una comisión que no destaca por ser visible a la gente, trabajamos desde el silencio, sin dejar  nuestro lema de lado que es, amar y servir”.

El coro que acompaña toda la celebración, también es unas de las comisiones que se han destacados durante estos días de oración por Chile. Edgar Aceituno, quien es el director musical de esta, nos comenta: “Se dice que el que canta ora dos veces, y esa es la importancia que tenemos como comisión, queremos trasmitir al público alegría, y tratamos de que las personas que nos escuchan,  eleven un canto, una plegaria máxima a dios. También como coro, quisimos  con una de nuestras canciones (Chile una mesa paras todos), entre gar el mensaje de que esta celebración, es totalmente distinta a la fiesta del 16 de julio, ya que muchos la llaman como la tirana chica, sin embargo lo que vivimos es la Oración por Chile”.

Dentro de un par de horas, se comenzará a vivir el último día de celebración,  teniendo como actividad principal, la misa por Chile que se celebrará a partir de las 12:00 horas. A continuación te dejamos la programación para este último día.

DOMINGO 24:

• 00:00 HORAS: SALUDOS DEL ALBA.
  • 08:45 HORAS: ORACIÓN DE LA MAÑANA.
  • 09:00 HORAS: SALUDOS DE BAILES RELIGIOSOS.
  • 11:30 HORAS: DESCENDIMIENTO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN, DESDE EL CAMARÍN CON CINTAS.
  • 12:00 HORAS: MISA POR CHILE “ESQUINAZO A LA CARMELITA”.
  • 15:00 HORAS: PROCESIÓN POR LAS CALLES DEL PUEBLO.
  • 17:30 HORAS: SUBIDA DE LA IMAGEN CON CINTAS AL CAMARÍN, BENDICIÓN DE LOS PEREGRINOS.
  • 18:00 HORAS: DESPEDIDA DE LOS BAILES RELIGIOSOS
  • 19:00 HORAS: VISPERAS- CAPILLA LATERAL